-Usted siempre se ha quejado de que muchos pacientes acuden a urgencias sin necesidad ¿Se sigue abusando del servicio?

-Se hace, a veces, un uso inadecuado, porque muchas de las patologías deberían haberse cribado antes en los centros de salud. Creo que el 40 o el 50% de las urgencias hospitalarias podrían evitarse y así se evitaban los colapsos habituales.

-Pero esta situación quizás sea también un defecto del propio sistema. ¿No cree que los centros de salud deberían estar mejor equipados para atender este tipo de situaciones?

-Los centros de salud deberían de estar equipados con los medios básicos de atención. En todos ellos tendría que haber posibilidad de hacer una radiografía o un análisis de orina. Estas carencias existen y son causa de la desconfianza que lleva a muchos pacientes a elegir ser atendidos en los hospitales. La población es muy inteligente y sabe donde va a recibir la atención más adecuada al problema que se le plantea.

-¿Para qué casos recomienda el servicio de Urgencias?

-Para las patologías graves. Es para lo que se han creado estas unidades en los distintos hospitales.

-Llevan años reclamando la ampliación del servicio en el Hospital de O Salnés ¿Tiene alguna novedad?

-Seguimos en las mismas. Creo que la ampliación es sobre todo importante para los ciudadanos. A lo que aspiramos es, por lo menos, a preservar la intimidad de los pacientes que en estos momentos es más que discutible porque los boxes están doblados.