"Dentro de lo malo, porque hay tres personas que van a quedarse sin trabajo, en Cambados estamos relativamente contentos". Así valora el alcalde de la localidad, Luis Aragunde, la propuesta de la dirección de Paradores de mantener abierto todo el año el establecimiento de la localidad arousana.

El presidente de la asociación de comerciantes, Marcos González, comparte este punto de vista. "Es una pena por las tres personas que pierden su empleo, pero el hecho de que el Parador siga abierto todo el año es un alivio muy grande, porque si de algo carece Cambados es precisamente de plazas hoteleras".

Paradores quiere llevar a cabo una profunda reestructuración de su red de centros en toda España, que incluye el cierre total de algunos de ellos y el cierre durante cinco meses al año de otros. La propuesta de la dirección de la compañía para Galicia pasa por la clausura de los establecimientos de Ferrol y Verín, y por el cierre en temporada baja de los de Santo Estevo, Monforte de Lemos, Tui y Vilalba.

De este modo, Cambados parece que se salvará del recorte, si bien pierde a tres de sus 31 trabajadores. Para el presidente de Cambados Zona Centro, Marcos González, el hecho de que el centro siga abierto ininterrumpidamente "es muy positivo, sin lugar a dudas, porque el turismo que viene al Parador consume mucho en la hostelería y el comercio. No me quiero ni imaginar lo que sería Cambados sin el Parador". Mientras, Luis Aragunde reconoce que se temió lo peor cuando supo que Paradores iba a hacer una reestructuración de su cadena "porque es muy difícil para cualquier negocio dar beneficios durante todos los meses del año".

En este sentido, mandó hace unos días un correo electrónico a la dirección de la cadena pidiendo que tuviesen en cuenta la importancia que el negocio tiene para Cambados "porque atrae un turismo de calidad". "Pero dudo que esa gestión haya tenido efecto en su decisión. Supongo que lo que ha influido es que el Parador de Cambados es rentable, y en eso los artífices son los trabajadores".