El año que viene se conmemora el centenario de la fusión de Vilagarcía, Carril y Vilaxoán. Pero este acontecimiento ya tiene prólogo. Se trata de un libro de Teófilo Comunicación que incorpora alrededor de 250 páginas de reducido tamaño y cuidada presentación que se convierten en una sucesión recopilatoria de fotografías con las que inmortalizar ese siglo de convivencia entre los tres pueblos.

"Carril, Vilagarcía, Vilaxoán, 99 anos despois", es el título de esta publicación "que nos sumerge a lo largo de una sucesión de hermosas imágenes en la belleza de esta villa marinera que supo crecer tanto en tamaño como en posibilidades", dicen en Teófilo Comunicación, donde se refieren a este trabajo fotográfico como "una mezcla de imágenes del pasado con otras más actuales".

La playa de Bamio, el puerto de A Rosa, una vista de Carril desde San Roque, la imagen de San Francisco en la iglesia carrilexa, los viveros, el antiguo balneario o el parque fluvial de A Coca son algunos de los elementos que pueden toparse en las imágenes del libro.

Como también la iglesia de Santa Eulalia, la plaza de abastos vilagarciana, la antigua calle de Bilbao o la fachada del colegio de las Filipenses.

El libro, que se cierra con una puesta de sol sobre la playa de O Preguntoiro y que lleva a su portada la Lagoa de Comboa, no se olvida de las nasas en el puerto de Vilaxoán, ni de un temporal vivido en este mismo lugar.

Son, en definitiva, una sucesión de imágenes, recuerdos y momentos correspondientes a Carril, Vilagarcía y Vilaxoán que, sin duda, sirven de mirada retrospectiva ahora que se preparan los actos de conmemoración del centenario.

"Solamente juntos y unidos seremos capaces de dejar tras nosotros una ciudad mejor", sentencia la editorial, cuyo libro alaba el alcalde Tomás Fole.