Lourdes Ucha Varela (Partido Popular) fue designada y juró ayer como alcaldesa de Meaño en sustitución del fallecido Jorge Domínguez. Lo hizo en un pleno con mucha expectación y que congregó a medio centenar de personas que llenaron el salón. Entre ellas el presidente de la Diputación Rafael Louzán, el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, y el alcalde de Cambados, Luis Aragunde que arroparon a la nueva alcaldesa en su toma de posesión.

Fue una sesión corta pero embargada de emoción en recuerdo del alcalde fallecido, y en la que también estuvo presente la hija mayor del propio Jorge Domínguez en lo que se convirtió también un acto en memoria del que fuera su padre.

La candidatura de la alcaldable salió adelante sin problemas merced a la cómoda mayoría popular que ayer se plasmó en los votos a favor de los sus nueve ediles presentes.

Laura Lores, designada para cubrir la vacante de concejal dejada por Jorge Domínguez aún no tomó posesión al no llegar a tiempo las credenciales desde Madrid.

Los dos ediles de la oposición, Izía García (PSOE) Rodrigo Pazos (BNG), tal y como habían anunciado, no apoyaron la candidatura popular y se votaron a sí mismos respectivamente.

Acto seguido Lourdes Ucha leyó un breve discurso en el que bosquejó la figura del anterior regidor Jorge Domínguez, su irrupción el mundo político en 1991 de la mano de Independentes de Meaño, su actuación y gestión a lo largo de estos 21 años, la incorporación de ella misma en 1995 y su designación como primer teniente alcalde desde 2007.

Ucha definió al fallecido regidor como "un hombre meticuloso en su trabajo y gran gestor" que, entre otras cosas "dejó un concello moderno, progresista y servicial", así como "un gran capital humano plasmado en una plantilla de trabajadores ejemplar". Aseguró que el de ayer era "un acto triste en el que su ausencia nos empaña, pero también nos empuja el recuerdo de su fuerza vital". Su discurso acabó con una disculpa a su marido e hijos "por no poder dedicarle en lo sucesivo más tiempo."

Pero la sesión ser reservaba un gesto más en recuerdo a Jorge Domínguez. De la pared oeste del salón cuelgan los cuadros de todos los alcaldes que pasaron por Meaño retratados de la mano del pintor Lino Silva.

Lourdes Ucha colgaba ayer, al término de este acto público, el último, el de Jorge Domínguez Rosal, en lo que fue sin duda uno de los instantes más emotivos del pleno.

En declaraciones posteriores a FARO DE VIGO Rafael Louzán, presidente de PP provincial, al ser preguntado sobre el particular reconocía que "aunque es pronto para decirlo, el partido no piensa en Lourdes Ucha como una alcaldesa de transición, además sé, porque así me lo manifestó en su día el propio Jorge, que él deseaba que fuera ella quien asumiera la alcaldía de Meaño si él faltaba". Su intención es mantener ahora una entrevista con los responsables de la agrupación meañesa y convocar una gestora "que queremos que presida la propia Lourdes". En cuanto a proyectos en Meaño Louzán aseguraba que mantendrá una entrevista la próxima semana con Ucha.