El Concello quiere poner freno a los excesos y el desmadre de la Festa da Auga. Y es que la multitudinaria celebración se saldó este año con varios pubs sancionados por cometer diversas infracciones, entre las que se encontraban la instalación de barras en el exterior de los locales, que proliferaron la noche del 15 al 16 de agosto por el centro de Vilagarcía. Una nueva ordenanza que llevará el gobierno local al pleno de este lunes obligará a los hosteleros a pagar 300 euros diarios por la colocación de barras en la calle si cuentan con autorización municipal. Ante la pasividad de varios establecimientos de solicitar permiso para vender bebida en la vía pública, Ravella incluso contempla en la norma la posibilidad de instalar las barras sin autorización: el coste ascenderá a 450 euros por día.

Se trata de la ordenanza Nº 21, elaborada hace más de 20 años y que regula la ocupación con puestos, barracas, casetas de feria, espectáculos o atracciones localizadas en terrenos de uso público e industrias ambulantes y rodaje cinematográfico. Este texto será derogado en la sesión plenaria para sustituirlo por otro nuevo, que incrementará el coste por la utilización de la vía pública.

Uno de los casos más llamativos es el de los circos. Mientras que actualmente desembolsan 0,07 euros por cada metro cuadrado de superficie ocupada, en 2013 tendrán que ingresar en las arcas municipales un precio único de 110 euros por día, independientemente de sus dimensiones. A los circos con menos de 1.500 m2, es decir, la mayoría, les resultará más caro actuar en la capital arousana. En épocas de fiestas (San Roque, Santa Rita, etc.), la tarifa actual se sitúa en 10 céntimos por metro.

Las empresas interesadas en rodar algún tipo de filme en Vilagarcía también deberán pagar un precio diario de 110 euros, igual que las compañías circenses.

En lo que respecta a los puestos, barracas, casetas de feria o atracciones, el Ayuntamiento fijará una precio para la ocupación de la vía pública en la zona TIR y otro para el resto del municipio. Así, el gobierno local obligará a los feriantes a aportar en días de fiestas 4 euros por cada metro cuadrado de superficie ocupada y día, mientras que en la TIR el coste será de 5 euros.

Las tarifas actuales para los carruseles, tiovivos, churrerías u otros puestos de comida de hasta 15 m2 y de las tómbolas de hasta 30 m2 se sitúan en 9,49 euros por jornada. Ahora estas atracciones pasarán a pagar 4 o 5 euros -en función de la ubicación- por metro, por lo que el esfuerzo fiscal de la inmensa mayoría de los feriantes se verá notablemente incrementado.

En el caso de los días en los que no están declaradas fiestas en Vilagarcía, las tarifas descienden a 3 euros por metro cuadrado y día en la TIR, y a 2 en el resto del concello. Con todo, los precios también aumentan con respecto a los actuales en gran parte de los casos: las tómbolas y coches eléctricos pagan 0,10 por cada metro cuadrado ocupado, y los carruseles, tiovivos, churrerías y otros puestos de comida desembolsan 5,69 euros por jornada.