El auditorio de la Cámara de Comercio de Vilagarcía de Arousa acogió ayer la última jornada del año sobre internacionalización de empresas, en esta ocasión impartida por técnicos del banco BBVA. La entidad, que cuenta en Vilagarcía con una importante división de empresas, ha experimentado, desde finales de 2011, un incremento de la demanda de operaciones destinadas a la financiación de las exportaciones e importaciones de empresas del sector alimentación principalmente.

Fuentes de la entidad bancaria han indicado que algunas de estas empresas ya tienen experiencia en la importación de algunas de sus materias primas y en ese afán de mejorar sus precios de compra están buscando ahora más productos de su catálogo, abandonando así a proveedores nacionales, que eran meros intermediarios. Los países a los que se están dirigiendo son Marruecos, Mauritania, Irlanda, Reino Unido y Portugal, entre otros.

La oficina vilagarciana del BBVA también ha observado un incremento en las exportaciones nuevamente dentro del sector de alimentación. Los vinos tienen mucha aceptación en Estados Unidos y las conservas ecológicas en Alemania e Inglaterra, y los mariscos en Italia.

La cartera de clientes de empresas del BBVA registra un 60% de firmas del sector de conserva, marisco y vitivinícola, y otro 40% de empresas enmarcadas en el sector metal, mecánica y otros.

Ante la caída de las ventas nacionales, las empresas de la demarcación cameral intensifican las gestiones para colocar sus productos en el mercado exterior. La Cámara de Comercio, que preside el empresario Miguel Falcón Noya, es consciente de la situación y este año ha intensificado las actividades para promocionar la internacionalización.

Además de misiones comerciales directas e inversas que este año se centraron en Méjico y Hong Kong, la entidad cameral realizó varias jornadas sobre exportaciones e importaciones. La última de estas jornadas se celebró ayer por parte de los técnicos del BBVA, quienes aportaron datos económicos sobre la economía global, indicando que los países con mayor prospección, cuyos mercados tienen grandes oportunidades para las empresas gallegas, son los asiáticos y del continente americano, resaltando el papel de Méjico.

"Esto confirma que la Cámara de Comercio ha acertado con la línea de trabajo trazada para la internacionalización de las empresas de la demarcación. De hecho, las últimas acciones que se llevaron a cabo son las misiones directas a Hong Kong y Méjico, y las misiones inversa y directa de Méjico", declaró Miguel Falcón.

Tras el análisis de las perspectivas macroeconómicas, conocer detalles sobre las divisas de los países emergentes, y el repaso sobre las alternativas de financiación para empresas con iniciativas comerciales y productivas en el exterior, el presidente de la Cámara de Comercio y el director de Red BBVA Noroeste, Alfonso Eguía, procedieron a firmar un convenio de colaboración que facilitará la internacionalización de las empresas asociadas a la demarcación cameral que abarca 21 ayuntamientos. Para la financiación de operaciones de importación y exportación a las empresas la entidad bancaria dispone de 200 millones de euros, en este convenio.