Tras el fallecimiento de Jorge Domínguez, Lourdes Ucha Varela se perfila como la nueva alcaldesa de Meaño. A falta de confirmación por parte del grupo del grupo de gobierno popular que se reúne esta misma noche para adoptar una decisión oficial todo indica que habrá unanimidad en apoyar a la hasta ahora teniente de alcalde y mano derecha de Jorge Domínguez y, además desde el pasado martes, tras fallececer el regidor, nombrada alcaldesa en funciones. Será la primera mujer que accede a la alcaldía en la historia del ayuntamiento meañés.

Lourdes Ucha tiene en la actualidad 43 años y es natural de parroquia meañesa de Simes. Casada y con tres hijos, diplomada en Magisterio -si bien no llegó a ejercer como docente- es la decana de la corporación meañeses. Es edil desde 1995 cuando, con 26 años, concurrió a las elecciones enrolada con los Independientes de Meaño de Jorge Domínguez. Desde 1999 integró siempre la comisión de gobierno y a mediados del mandato 2003-2007 pasó a ocupar el cargo de teniente de alcalde de la corporación tras la dimisión de José Varela. Desde 2008 percibe una asignación por su dedicación a jornada completa a esta función. Era además la responsable de la política social y educativa.

-¿Será usted la próxima alcaldesa de Meaño?

-De momento toca esperar a una reunión del grupo de gobierno que celebraremos en la noche de mañana (por hoy viernes) y que adoptará una decisión al respecto de manera oficial. Hasta ahora lo único cierto es que el pleno extraordinario reunido el martes para dar a conocer a la corporación el fallecimiento de Jorge y trasladar las condolencias a la familia, se adoptó el acuerdo de velar el féretro en el salón de plenos y de nombrar el alcalde en funciones, cargo éste que recayó en mi persona.

-De manera oficial no, pero de manera oficiosa sí lo puede anunciar.

-Reconozco que existe, digamos que un 95 por ciento de posibilidades, de que sea yo quien asuma la Alcaldía.

-¿Era algo que ya pactara con usted y el grupo el propio Jorge Domínguez?

-No de forma directa, pero a lo largo de este tiempo sí de manera indirecta, primero a mí, y luego supongo que al resto, nos lo fue dejando caer. Al poco de serle descubierta la enfermedad recuerdo que me llamó un día a su despacho y me dijo: "Ahora puedo tomar dos decisiones: o irme para casa o quedarme aquí, luchar y seguir trabajando". Me dijo entonces que optara por lo segundo, pero que para eso necesitaba de la ayuda de tres personas, y que yo era una de ellas. Las otras eran dos eran trabajadores del concello. Él era consciente, y más de una vez me había instado a echar mano de esto llegado el caso. Es algo que todos fuimos aceptando, mientras nos afanamos en ayudarle y en estar a su lado.

-¿Cuándo se celebrará el pleno para su elección y designación?

-Tan pronto como sea posible. La ley establece diez días a partir de la fecha del fallecimiento. Será pues la próxima semana, bien en horario nocturno si es en día laborable, bien de mañana si es el sábado.

-¿Cómo transcurrió este primer día de reapertura del concello sin Jorge Domínguez?

-Fue de una sensación de soledad muy grande. Incluso la gente, quizás consciente del día difícil que era para nosotros, no acudió al concello, estuvimos lo que se díce al ralentí.

-¿Y su actividad personal?

-También poca, apenas sí mantuve un encuentro con la secretaria y otro edil del grupo, José Ramón Gondar, pero fue algo intrascendente, no para decidir nada, sino simplemente para hablar de lo que sentíamos.

-¿Cuál es el legado de Domínguez en el concello?

-Un legado grande en todos los sentidos, en obras realizadas, en servicios, en instalaciones, en política social? pero por encima de todo destacaría dos cosas: que deja un concello saneado, algo que, con los tiempos que corren, es más que importante; y otra, el capital humano, con una plantilla de trabajadores de la que nos sentimos orgullos y que son todo un ejemplo. Prueba de esa admiración que le profesaban es que no quisieron dejarlo solo y se quedaron toda la noche en el concello velando el féretro junto a la familia.

-¿Qué valoración hace de la respuesta de la gente en estos días?

-Fue impresionante y sobrecogedor para todos. Los vecinos, que es el otro gran valor que tiene este concello, han dado una muestra de apoyo y una respuesta realmente admirable en todos los sentidos. Y no sólo ellos, sino también vecinos de toda la comarca, autoridades, el presidente de la Xunta y la Diputación, conselleiros, la clase política de todo signo en general, los medios de comunicación? Jorge tenía en gran tirón entre la gente y se había ganado el corazón y respeto de muchos.

-Volviendo al futuro político. ¿Quién ocupará la plaza vacante de edil?

-No hemos hablado nada, por puesto en la lista le tocaría a Dolores Balboa, quien ya fuera concejal con nosotros en el anterior mandato y que en esta se quedó a las puertas. Lo hablaremos mañana (hoy para el lector).

-Los presupuestos se presentan siguiendo la línea de Jorge Domínguez.

-Sí y él mismo había hablado de ellos en la última reunión que tuvimos. Nuestra intención es mantener la dinámica y aprobarlos antes de que finalice el año. La filosofía del grupo es continuar la hoja de ruta marcada en el programa electoral que había diseñado, aunque sabemos, y él ya lo había anunciado, que esta vez, dada la crisis que vivimos, será difícil cumplir en su totalidad. Pero nuestra máxima seguirá siendo una frase que él repetía a menudo: "Meaño no va a gastar lo que no tiene".

-Después de tantos años trabajando a su lado, ¿con que se queda de Jorge Domínguez?

-Con la cercanía a la gente. Recordaré siempre cómo su despacho era una puerta abierta a todos. Aquí no se pedía cita.