La Concellería de Cultura de Cambados ultima los detalles de una exposición titulada "Fotografías de J. Bellver, 1920-1950", que se expondrá en el pazo de Torrado entre el 30 de noviembre y el 13 de enero de 2013.

José Bellver Álvarez estuvo destinado en Cambados como juez, y durante su estancia en la localidad tomó numerosas fotografías de la villa, sus calles y monumentos y sus gentes, recogiendo escenas del mercado -que en aquel entonces todavía se celebraba en Fefiñáns- o del trabajo de los marineros.

El fondo documental de Bellver está custodiado en el Museo de Pontevedra, y en Cambados se verán 62 imágenes, seleccionadas por la comisaria María Reyes Camiña. En la exposición también se incluye una película, en la que se aprecian imágenes del mercado o de la actividad en el puerto, así como tomas del monte de A Pastora o el pazo de Ulloa.

José Bellver nació en Ponferrada (León) en 1896 y murió en Pontevedra en 1968. Además de ser aficionado a la fotografía, cultivó la pintura y se interesó por el cine. A lo largo de su trayectoria profesional también estuvo destinado en Caldas de Reis, Ortigueira y Redondela, recalando en Pontevedra como magistrado de la Audiencia.