Un total de 20 funcionarios judiciales de los partidos y los juzgados de paz de O Salnés tendrán nuevos destinos de trabajo, según la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de ayer. La remodelación es fruto de un concurso de traslados, y algunos de los trabajadores que se van lo hacen para Pontevedra o Santiago de Compostela, localidades más próximas a sus domicilios, siendo relevados por otros funcionarios que, en algunos casos, proceden de fuera de Galicia.

De los juzgados de Cambados se van Francisco Froiz Gil (a Santiago), María Manuela Nogueira Hermida (a Pobra de Trives), Virginia Begoña Pérez Rodríguez y Mónica Soliñas Galiña (ambas a Vigo) y Argimiro Touceda Conde (a Vilagarcía). Finalmente, sigue en Cambados, pero en juzgado distinto (pasa del 1 al 4) Mónica Pérez Gil.

En el caso de Vilagarcía se marchan Raquel Míguez Rodríguez (a Cambados) y María Teresa Mariscal de Gante Castillo (a Pontevedra). Siguen en la capital arousana, pero se ven afectados por el concurso de traslados, María Victoria Martínez Patiño (que pasa del Juzgado 1 al 3) y María del Pilar Pérez Jamardo, que sigue destinada en el 3, pero que deja el cuerpo de auxilio judicial para ocupar el puesto de tramitación. Finalmente, se va a los juzgados de Padrón Mercedes Castaño Barreiro, que hasta ahora estaba trabajando en el Juzgado de Paz de Vilanova.

Los funcionarios que se incorporan para cubrir estas bajas en Cambados son: Raquel Míguez Rodríguez, procedente de Vilagarcía, se incorpora al número 3; a este mismo juzgado llegan Lorena Bacelo Tejero, Emilio José Muíño Golán y Laura Camba Mariño, procedentes respectivamente de L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona), la localidad asturiana de Siero y Segovia.

En el caso de Vilagarcía llegan para el Juzgado 2 Belén Martínez García, que estuvo trabajando en Oviedo, y Ana María Pita Sánchez, procedente de otra ciudad asturiana, Avilés. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de la capital arousana recibe a otros dos trabajadores nuevos: María Victoria Martínez Patiño, que hasta ahora estuvo en el 1 de la misma ciudad; y José Manuel Campos Gándara, procedente de Grado, en el Principado de Asturias. Finalmente, al número 1 se incorpora Argimiro Touceda Conde, llegado de Cambados.

En lo que atañe al Juzgado de Paz de Vilanova la plaza vacante será cubierta por Eva Bermúdez Pulleiro. Los funcionarios tomarán posesión de sus cargos en los próximos días. Está previsto que algunos ya lo hagan hoy, mientras que otros podrían esperar a la próxima semana, pues la ley les da ocho días para formalizar el traslado y la mudanza.

El delegado de personal del sindicato CIG en Xustiza, Xaquín Charlín, asegura que los problemas de personal en el caso del juzgado de Cambados se localizan en el área de Civil, cuyas oficinas "están muy saturadas de trabajo". Charlín sostiene que "para poder llevar los asuntos al día", necesitarían "como ideal" ocho funcionarios más, dos por cada juzgado.

El sindicalista sostiene que debido a la crisis han aumentado mucho los asuntos de Civil que llegan al juzgado (como reclamaciones económicas), y que eso motiva que cada trabajador tenga que tramitar un mayor número de expedientes, con el consiguiente retraso.

Según sus estimaciones, en la actualidad se están fijando los juicios a un plazo de entre cinco y siete meses después de formulada la demanda.

En otro orden de cosas, el PSOE de Cambados presentó una moción en contra de las nuevas tasas judiciales, al entender que perjudican a los ciudadanos con menos dinero.