La Escuela de Música y el Conservatorio de Vilagarcía estrecharán su colaboración realizando más proyectos en conjunto. Una de las celebraciones en la que casi con total seguridad se unirá el talento de los alumnos de ambos centros será el centenario de la anexión de Vilaxoán y Carril al Ayuntamiento de Vilagarcía, que se conmemora a principios de 2013. Otras fechas más que probables para compartir escenario podrían ser en Navidad o en las Letras Galegas, como ejemplificó ayer el director de la Escuela de Música, Jesús Nogueira.

Por tercer año consecutivo los estudiantes de la "Bernardo del Río" y del Conservatorio celebrarán juntos el día de la patrona de los músicos, Santa Cecilia. El concierto tendrá lugar el jueves a las 20,00 horas en el Auditorio Municipal. La entrada será completamente gratuita.

En cuanto al programa del recital, será "muy variado", destacó Nogueira. El director precisó que habrá un espacio para solistas y otro de agrupaciones. Participarán niños de la Escuela con edades a partir de los 10 años, y del Conservatorio, a partir de 13. El grupo de gaitas y el de cuerda exhibirán su mejor repertorio y la Banda Juvenil se encargará de poner el broche final al concierto.

La edil de Educación Rocío Llovo, y el de Cultura, Francisco González, comparecieron ayer conjuntamente con los directores de la Escuela de Música, Jesús Nogueira, y del Conservatorio, Rosina Sobrido, para dar una imagen de unidad y de colaboración entre ambas concejalías, y al mismo tiempo, entre ambos centros. No obstante, todos ellos coincidieron en la necesidad de que la unión y el trabajo en común son más que necesarios. "La línea de trabajo de este curso va a ir encaminada a abrir el mundo de la música de los niños hacia el Conservatorio", expresó Llovo, "porque la Escuela de Música es la cantera de la que se va a nutrir el Conservatorio".

El concejal de Cultura, por su parte, auguró que de la colaboración entre ambos departamentos municipales "saldrán proyectos muy interesantes", al tiempo que destacó la calidad de las enseñanzas musicales en Vilagarcía. "2013 será una buena ocasión para probar la colaboración entre las tres instituciones: Banda, Conservatorio y Escuela", dijo.