El instituto Francisco Asorey de Cambados está celebrando la Semana da Ciencia y una de las actividades centrales será un acto público sobre el Prestige, el petrolero que se accidentó frente a la costa gallega durante un fuerte temporal, el 13 de noviembre de 2002, y que se hundió casi una semana después, el 19. En este sentido, el acto del Asorey coincide con el día justo del décimo aniversario.

Los actos incluyen una exposición de trabajos escolares sobre el petrolero y las mareas negras, libros y materiales impresos sobre aquel accidente y sus consecuencias posteriores. En lo que se refiere a la jornada del lunes 19 se proyecta un vídeo elaborado en el instituto hace diez años, y se mostrarán una serie de imágenes tomadas aquellos días por los fotógrafos de la comarca arousana. Hablarán profesores del centro, miembros del Colectivo Ecoloxista do Salnés y del sector del mar. La actividad es a las 20 horas y es abierta al público general.

Con esta jornada el Asorey pretende que jóvenes y vecinos reflexionen sobre el peligro que conllevan determinadas energías, tanto en el proceso de transformación como de transporte. De hecho, la Semana da Ciencia de Cambados de este año está centrada en las energías sostenibles, y arrancó el viernes pasado con una demostración de coches eléctricos.