Para justificar el proyecto de Posadas-Jardín de O Salnés, consistente en la instalación de complejos hoteleros para personas con discapacidades en A Lanzada (O Grove), Armenteira (Meis), Meaño y Ribadumia, la Diputación explica que "se ha intentado buscar una estrategia de planificación que combine el alojamiento en el medio rural con el disfrute de espacios naturales, como los jardines, donde estos no jueguen únicamente un papel de conservación de la flora, sino que se perfilen como ejes fundamentales para el desarrollo social, turístico, cultural y económico de esta comarca".

Y ese objetivo parece verse claramente acentuado en el caso de la Pousada da Armenteira, en el Ayuntamiento de Meis, donde se ha proyectado "un edificio en relación directa con la superficie verde que lo rodea y que se integra en él a modo de patios o cubiertas ajardinadas".

El proyecto dice de ella que "está formada por diversas edificaciones que se distribuyen en la parcela de manera escalonada, adaptándose a la topografía del terreno, logrando un conjunto funcional y completamente accesible".

De este modo, "en la cota más alta de la parcela se encuentra la zona de entrada de la Pousada, que recoge al visitante a modo de claustro delimitado por el edificio de recepción, por uno de los volúmenes de habitaciones y por el núcleo de comunicaciones verticales".

Es así como va a ser posible acceder "a una cota superior donde se distribuyen los usos de mayor relación social en dos volúmenes conectados entre sí; pero también a una cota inferior donde se sitúa un segundo volumen de habitaciones".

Desde el ente provincial sugieren que esta instalación hotelera "es ejemplo de una arquitectura que persigue una imagen acorde con el carácter público del edificio y con la tecnología actual, pero que no compite espacialmente con el monasterio cisterciense de Armenteira ni tampoco renuncia a su propia calidad y personalidad arquitectónica desde una escala más próxima".

Entre sus múltiples servicios aparecen el de cafetería y/o salón social, "que está ubicado en la primera planta, con acceso directo desde el exterior y desde el interior de la propia Pousada; situándose en un amplio y luminoso espacio de aproximadamente 113 metros cuadrados, relacionado directamente con el espacio exterior gracias a su cierre acristalado, además de contar con una gran terraza".

La cafetería "es completamente accesible y adaptada en cuanto a su diseño y dimensiones y en cuanto al diseño y disposición de su mobiliario".

Igualmente, la sala de reuniones "cuenta con una superficie aproximada de 47 metros cuadrados y está situada en la primera planta, en el mismo volumen que alberga la zona de cafetería y salón social, por lo que al igual que ésta, tiene acceso directo desde el exterior y desde el interior de la Pousada".

En el momento de presentar el proyecto y las principales características de este alojamiento para personas con algún tipo de discapacidad, el ente provincial destaca que "el espacio que ocupa la sala de reuniones es muy luminoso y tiene una gran relación con el espacio exterior gracias a su cierre acristalado.

Añaden que "el servicio de restaurante está situado en la primera planta, en un volumen independiente y conectado con el exterior y con el resto de instalaciones a través de un corredor acristalado".

Habrá sitio "para las zonas privadas de cocina y almacén, así como para la zona de restaurante, que se encuentra sobre el espacio exterior de acceso de la Pousada". El restaurante va a disponer de "un espacio diáfano de unos 160 metros cuadrados, de gran luminosidad y con magníficas vistas del entorno, con la ría de Arousa al fondo y terraza exterior".

Tras advertir de que, como es lógico, el restaurante, "se ha diseñado para ser completamente accesible", los promotores de esta Pousada explican que la misma "cuenta con aproximadamente 2.800 metros cuadrados de espacios verdes".

En esa superficie se distribuyen "un parque exterior, situado en la zona de acceso a la Pousada, con 330 metros cuadrados de superficie; un patio ajardinado, situado en el interior del inmueble, con 59 metros cuadrados; cubiertas transitables ajardinadas y rampas de acceso a éstas, de 1.215 metros cuadrados de superficie; la zona verde del entorno de la piscina, con 945 metros cuadrados; y el ajardinamiento general del resto de la parcela, de 250 metros cuadrados de superficie".

Como se ha apuntado anteriormente, en esta Pousada se proyecta una piscina exterior descubierta, situada en la parte baja de la parcela y dotada de "un espacio de descanso y ocio en su entorno, para uso y disfrute exclusivo de los huéspedes".

Ni que decir tiene que esta piscina, para uso exclusivo de los huéspedes, "contará con las ayudas técnicas necesarias para hacerla completamente accesible para todos los usuarios".