Una nutrida representación de los municipios de O Salnés y Ullán - La reunión mantenida ayer en la Diputación de Pontevedra contó con una nutrida representación política de la comarca y el Ullán, empezando por la figura del presidente provincial, Rafael Louzán (Ribadumia). También asistieron al alcaldesa de dicha localidad, Salomé Peña, y los regidores de Cambados, Luis Aragunde; Vilanova, Gonzalo Durán; Meaño, Jorge Domínguez; Valga, José María Bello Maneiro; el regidor de Vilagarcía, Tomás Fole; el de O Grove, Miguel Pérez; y el de Meis, José Luis Rodríguez. También asistieron concejales, como el galeguista Alfredo Bea (O Grove), y técnicos o funcionarios como el secretario municipal de Catoira, el exalcalde vilagarciano Joaquín Javier Gago López.

Aunque la reunión celebrada ayer en la ciudad de Pontevedra fue marcadamente informativa, se acordó acelerar al máximo los trámites para poner en marcha el servicio de perrera provincial. La idea es que la empresa Tragsa la gestione inicialmente, de forma experimental.

Lo que se presenta como "Centro de protección animal" de Armenteira (Meis) se acoge a una propuesta de convenio y consorcio que ofrece la posibilidad de disponer de servicio de lacería los 365 días del año, las 24 horas del día, lo cual debería servir para acabar con la proliferación de perros sueltos y/o abandonados.

Del mismo modo, la propuesta de convenio incide en el fomento de las adopciones caninas, que serán gratuitas para los particulares. La idea es entregarles los canes ya vacunados, desparasitados, esterilizados e identificados, todo ello de forma "totalmente gratuita".

Se incluye, igualmente, un servicio de atención veterinaria permanente, para así atender a los animales de 42 localidades que suman más de 330.000 habitantes, a quienes el servicio costará 30 céntimos anuales.

Según aseguró Rafael Louzán al término de la reunión, la "inmensa mayoría" de los alcaldes aceptaron la opción experimental de Tragsa en Armenteira para poner fin a un largo conflicto con la protectora de animales.

Entre los ayuntamientos que forman parte de este consorcio no están Pontevedra y Vigo, que ya cuentan con un servicio propio. Tampoco, al menos por ahora, localidades como Poio, donde están satisfechos con su servicio de protectora, que también funciona en Vilagarcía y Cambados.

La perrera provincial se construyó hace dos años en el municipio de Meis, pero nunca llegó a entrar en funcionamiento.

Miguel Ángel Pérez y Alfredo Bea García, alcalde y concejal delegado de Limpieza en O Grove, respectivamente, acudieron ayer a la reunión en Pontevedra para debatir sobre la puesta en marcha del servicio provincial de recogida y tratamiento de basuras, en el que se incluye la gestión de los puntos limpios. Tras el encuentro ambos mostraron muchas dudas sobre su idoneidad en la localidad grovense, que ya dispone de un servicio consolidado que, a priori, ofrece más prestaciones que el que ahora se plantea. "No hay nada decidido, de momento, y aún tenemos muchos aspectos que analizar antes de determinar si nos conviene adherirnos o no", indicaba Miguel Pérez. "Todo depende de los números finales, pero no cabe duda de que en O Grove ya disponemos de un servicio bien dimensionado, y aplicar ahora el provincial puede que no resulte para nosotros tan ventajoso como para otros municipios, pero repito que hay que estudiarlo mucho", termina Pérez.

Tanto él como Bea señalan que el plan provincial de limpieza "puede dar fantásticos resultados a algunas localidades", pero en la grovense "tenemos muchas dudas, ya que no tiene sentido dar pasos atrás en un servicio que ya tenemos bien enfocado y que no genera déficit", espeta el concejal galeguista.

Apostilla, a modo de ejemplo, que "se plantea que el punto limpio funcione dos días a la semana, cuando resulta que nosotros lo tenemos operativo todos los días menos el domingo". Y eso no es todo, pues "tampoco se habló de la recogida de enseres, y es un servicio esencial en nuestro municipio, ya que gracias a esta recogida puerta a puerta y a la gestión del punto limpio hemos reducido al máximo los vertederos incontrolados que antes se creaban en nuestros montes".

El propio Alfredo Bea declara que, "con estos antecedentes, parece claro que nuestro servicio de limpieza, recogida de basuras, tratamiento y gestión del punto limpio funciona bien, y cuando algo funciona no hay por qué cambiarlo".

En cualquier caso, Bea reconoce que "hay que hablar y negociar las cosas, sobre todo si se trata de un servicio como este, que puede ser tan positivo para muchos pueblos de la provincia".

Para terminar, Bea se felicita por los pasos dados para crear cuanto antes la perrera provincial.