José Antonio Taboada Magdalena ha presentado su renuncia como concejal electo de Izquierda Unida (IU) en el Concello de O Grove. Su puesto lo ocupará el número 2 de la lista, Juan Lamelas Alfonso.

Así lo anunciaron ayer desde esta formación, donde apelan a "motivos personales" para explicar la marcha de Taboada "después de más de un año trabajando desde la oposición en pro de nuestros vecinos".

Las mismas fuentes advierten de que el concejal saliente "seguirá trabajando en nuestra organización desde un segundo plano", y ya anuncian que su sustituto, Juan Lamelas Alfonso, "trabajará con el respaldo de la asamblea y la candidatura de Esquerda Unida en defensa de los vecinos y en la lucha contra la política del PP y sus socios de gobierno".

Son, por tanto, mensajes, propuestas y protagonistas ya conocidos, pues tanto José Antonio Taboada Magdalena como Juan Lamelas Alfonso ya protagonizaron entradas y salidas de la corporación con anterioridad.

Lamelas incluso formó parte del gobierno en el anterior mandato, cuando pactó una coalición con socialistas, nacionalistas y galeguistas que terminó como el rosario de la aurora.

Ahora Juan Lamelas, al que entonces se reprochó escasa participación y pocas maneras políticas, sustituye a un Taboada cuya presencia en lo que va de mandato tampoco ha resultado tan llamativa como se esperaba de él.

Declaran en esta formación que Juan Lamelas retorna "con ilusión". Y le hará falta para reflotar o reconducir a Izquierda Unida, pues cabe recordar que tiene un solo concejal electo, tras lograr 375 votos en las elecciones municipales de 2011.