La comunidad escolar de A Illa ha comenzado a moverse nada más terminar el período electoral. Padres de alumnos del centro colocaron ayer en sus inmediaciones tres pancartas en las que piden a la Consellería de Educación una solución para el problema de masificación que existe. Esa solución pasa por una ampliación de las instalaciones para contar con aulas dignas donde poder dar clase ya que, en estos momentos, el centro se ve obligado a recurrir al uso de la ludoteca municipal para un aula de infantil y de un almacén para dar las clases de audición y lenguaje.

"Ampliación xa" o "Queremos unha educación de calidade" son algunos de los lemas que se pueden apreciar en las pancartas que se instalaron ayer ante el centro educativo isleño. La reclamación de una ampliación para el colegio A Torre no es algo nuevo. Desde 2008, los datos indican que la población escolar ha crecido de forma exponencial y amenaza con desbordar las obsoletas instalaciones con las que se cuenta, un problema que ha sido trasladado ya, en multitud de ocasiones, a la Consellería de Educación, sin resultados positivos más que promesas por parte de César Pérez Arias, jefe territorial de ese gabinete.

Incluso el Concello ha diseñado un proyecto de ampliación que apenas supondría una inversión de calado ante lo que consideran una "desidia absoluta" de la Consellería de Educación ante un problema que se prevé que va a incrementarse en los próximos años.

Ese proyecto contempla una remodelación importante del interior de varios de los pabellones que conforman el centro educativo, lo que permitiría crear, al menos, tres aulas a mayores de las que existen en la actualidad, aliviando notablemente las necesidades del colegio en lo que a espacio se refiere. El documento ha sido remitido a la Consellería de Educación a la espera de que se decidan a invertir en la ampliación de un centro que es de los pocos que crece en número de alumnos.