La directiva de la asociación de vecinos "O Souto" de Rubiáns, que preside Xurxo Abuín, insta al Concello de Vilagarcía a realizar obras de mejora de la seguridad en el centro sociocultural con el fin de evitar que vuelvan a producirse robos en las instalaciones. La vulnerabilidad de este centro, así como de otros de la periferia vilagarciana, todos de titularidad municipal aunque de gestión vecinal, convierten estos locales en presas fáciles de los amigos de lo ajeno. En Rubiáns ya entraron dos veces este año llevándose un botín de unos 6.500 euros en material, equipos y dinero en efectivo.

Los miembros del gobierno municipal vilagarciano estuvieron el pasado lunes en el centro sociocultural de Rubiáns, participando en un mitin del PP y prometieron a la directiva de la asociación que se iban a atender sus reclamaciones. Concretamente el concejal de Obras y Medio Ambiente, Jesús Longa, manifestó a Xurxo Abuín que se van a realizar las obras. La intención del gobierno local es llevarlas a cabo con cargo al plan de la Diputación Provincial de Pontevedra.

Los vecinos de Rubiáns piden que se asegure el cierre de la puerta posterior del centro cultural, mediante la colocación de una verja, o que se tapie, porque actualmente puede ser abierta con facilidad hasta por un niño.

Xurxo Abuín recuerda que cuando se hicieron las obras del edificio sociocultural instalaron una puerta de seguridad en el despacho del centro, pero fue colocada sobre marco de madera de pino.

Los cacos la pusieron a prueba y la puerta no sufrió daño, aunque el marco quedó reventado, lo que igualmente permitió el acceso al interior del local. Ahora la asociación de vecinos pide que se instalen rejas también en las ventanas del despacho para poder tener un sitio en el que guardar los equipos de más valor con ciertas medidas de seguridad.

En los dos últimos robos el centro sociocultural se quedó sin proyector de vídeo, ordenador, una pantalla plana, reproductor de vídeo, equipo de sonido, y hasta una pantalla de plasma de 42 pulgadas, además de dinero en efectivo; todo ello valorado en algo más de 6.500 euros.

El edificio del centro sociocultural de Rubiáns no es el único vulnerable de la red de centros del Concello de Vilagarcía. Otras instalaciones de la periferia también han sufrido robos, evidenciando la necesidad de acometer obras en las instalaciones para mejorar su seguridad.

El gobierno municipal de Vilagarcía aún no ha podido llevar a cabo esas actuaciones ya que en el actual ejercicio económico no dispone de un solo euro para inversiones. Sin embargo, sí podrá realizar algunos trabajos con cargo a la partida que le corresponde en el Plan de Inversiones de la Diputación que acaba de darse a conocer, y del que Vilagarcía obtendrá algo más de 300.000 euros.

La idea municipal es dedicar una parte de este dinero a solucionar las deficiencias de seguridad en varios centros socioculturales, incluido el de Rubiáns. Esta fue la información que el concejal Jesús Longa ofreció al presidente de la asociación O Souto.

Por otra parte, los comuneros de Rubiáns, cuya directiva también está encabezada por Xurxo Abuín, han podido contratar en estos meses a tres trabajadores para la ejecución de trabajos de limpieza en los montes comunales.

Las actuaciones permiten dar empleo a tres personas de la parroquia y al mismo tiempo contribuir al mantenimiento del monte, evitando así que vuelvan a producirse incendios forestales en estos terrenos.

La limpieza del monte también favorece la productividad de la madera que allí se genera y contribuye a la disponibilidad de mejores condiciones ambientales en la zona.

La presencia de los trabajadores en el monte reduciendo la maleza también evita la proliferación de vertederos incontrolados con los que tienen que luchar los comuneros del término municipal asiduamente.