La demanda en la Escola Oficial de Idiomas de Vilagarcía no para de crecer. Cada año recibe más solicitudes para conseguir una plaza, que en el caso de Inglés, la lengua más "codiciada", resulta casi una misión imposible. Prueba de ello es que la lista de espera en este idioma aumentó hasta los 253 aspirantes (78 en segundo y 175 en tercero). Y todo ello a pesar de que la oferta en el centro educativo arousano ha aumentado -entre las cinco lenguas- en 355 vacantes, al pasar de las 1.445 del curso pasado a las 1.800 del periodo académico actual.

En el idioma anglosajón se ofrecieron 875 plazas este año y 610 el anterior. En francés la oferta se mantuvo en 290 y en portugués, en 140. En cambio, para aprender alemán e italiano se habilitaron 235 (el curso pasado eran 200) y 260 (frente a 205) vacantes respectivamente.

El equipo directivo de la Escola de Idiomas debe hacer un auténtico encaje de bolillos para organizar los grupos. Los más demandados son los de tarde (sobre todo los de las 18,30 y las 20 horas), mientras que algunos de horario matutino no están completos. Esto explica que estén matriculados algo más de 1.400 alumnos -la oferta se sitúa en 1.800- y se registre lista de espera.

El director del centro, Juan Paz Valle, observa que cada año la demanda va en aumento y "siempre es superior a la oferta" pese al incremento paulatino de las plazas. Las instalaciones, estrenadas en 2008, tienen espacio para muchos más alumnos, pero para aumentar la capacidad operativa obviamente se necesita más profesorado. Este año el centro cuenta con un docente más que el curso pasado.

La mayoría de los alumnos que empiezan en la Escola de Idiomas lo hacen en el nivel Básico (1º y 2º) o en 1º de Intermedio (tercer curso). "Aquí se concentra el grueso de las incorporaciones", apunta Paz Valle.

Y es que las personas que terminaron Bachillerato pueden acceder ya a Tercero -los estudios completos finalizan en Sexto-. En los niveles Básico e Intermedio el número máximo de alumnos permitido por grupo asciende a 30, y en Avanzado, a 25.

Por idiomas, tras inglés (785 matriculados), el más solicitado es francés (212), alemán (188), italiano (145) y por último, portugués (70).

A estos datos de matriculación provisionales habría que sumar los de inglés a distancia y el "goteo" de alumnos que no lograron plaza en el horario solicitado y que el centro los llama para darles la opción de matricularse en otro grupo en el que quedan vacantes.

Esta semana se estaban cerrando los últimos flecos. "El año pasado terminamos con 1.420 alumnos y este curso vamos a tener más", prevé el director del centro en el inicio del periodo académico.