La puesta en marcha de la ruta espiritual que une Pontevedra con el muelle de Vilanova ha abierto los ojos a la Mancomunidade de Municipios de la Comarca de O Salnés para subirse al carro de las Rutas Jacobeas. Así lo reconoce el propio presidente de la entidad, Gonzalo Durán, que va a comenzar una ronda de contactos con los diferentes alcaldes que integran la Mancomunidade para comenzar a trabajar en una ruta que puede convertirse en uno de los principales reclamos turísticos de la comarca ya que afecta prácticamente a todos los Concellos.

Esa ruta se va a basar en los escritos que dejó el padre Sarmiento, que en 1745 recorrió O Salnés camino de Santiago de Compostela en pleno Año Santo y que dejó reflejado en un amplio libro que se tituló "Viaje a Galicia". El propio Durán reconoce que el capítulo dedicado a la comarca de O Salnés "tiene mucho interés, por eso creemos que es necesario sacarle toda la punta turística que podamos, seríamos tontos si no lo hiciésemos". El "descubrimiento" de este libro, por parte de Durán se registró cuando se estaban investigando los vínculos entre los monasterios que existen en la ruta espiritual que viene desde Pontevedra hasta Vilanova a través del monte Castrove. "Nos sorprendió lo minucioso que era en algunas descripciones, llegando a hablar de elementos hoy desaparecidos como la torre de vigilancia de A Illa de Arousa, que era similar a la de San Sadurniño y las de Oeste y que había sido derribada por el viento tan solo unos años antes de que él pasara por la comarca", explica Durán.

El recorrido por O Salnés arranca en Noalla, donde describe las salinas, para adentrarse en la península de O Grove, donde identifica la que estaba considerada como la "figueira en la que se colgó al meco". El recorrido continúa por lugares de Meaño para llegar a las calles de Cambados, donde identifica sus tres pequeños núcleos urbanos. Desde Vilanova se desplaza hasta A Illa en barco. Tras su regreso a Vilanova, continúa viaje "a través de Catoira y Valga, llegando a Santiago de Compostela el 22 de julio, unos días antes de la celebración del Apóstol, que aquel año reunió, según los datos que aporta, a más de 30.000 personas".

Durán entiende que la descripción del Padre Sarmiento puede "abrir una vía importante para la creación de otro Camiño Xacobeo que pase por casi todos los Concellos de esta comarca". Por este motivo, el presidente de la Mancomunidade tiene previsto reunirse con sus homólogos para ver como se puede articular esta actividad. Tampoco descarta contactar con Catoira, Valga y Pontecesures para lo mismo.