La ausencia total de información sobre el funcionamiento del arbitraje ha disparado la preocupación entre los afectados por preferentes integrados en la plataforma de O Salnés, sobre todo por los rumores que se han extendido en los últimos días de que los procesos se van a finalizar en el próximo mes de diciembre.

Esa preocupación la mostraron ayer unos cuarenta afectados de preferentes, integrados dentro de la Plataforma de O Salnés, que se concentraron ante la sucursal de Novagalicia Banco en Cambados en la mañana de ayer, protagonizando otra de las múltiples movilizaciones que han venido protagonizando en los últimos meses.

Un portavoz de los afectados reconocía ayer que "el arbitraje va a un ritmo excesivamente lento y eso nos hace pensar que no se van a atender todas las peticiones antes del próximo mes de diciembre, cuando todo apunta a que se van a finalizar". Ese nerviosismo se amplifica debido a la decisión de Novagalicia Banco de "no facilitarnos ningún tipo de información al respecto, ya que si participas en el arbitraje y la entidad no lo acepta no se le comunica al afectado, algo que no entendemos". De hecho, los afectados no descartan recurrir a otras fórmulas para reclamar su dinero ante la escasa información que reciben de la entidad bancaria.

La situación es tal que los afectados recurrieron recientemente al Valedor do Pobo quejándose de la "total ausencia" de información sobre su situación y de que Novagalicia Banco no explicaba los requisitos para ser aceptada o rechazada la propuesta de arbitraje.

Insisten desde la plataforma en que todos los afectados "somos ahorradores y no inversores" por lo que han visto atrapado su dinero en este producto bancario. Muchos de ellos se encuentran en riesgo de "perder los ahorros de toda la vida".

Las movilizaciones ante las sucursales de Novagalicia Banco van a continuar en los próximos días, con citas de afectados ante las oficinas de A Illa y O Grove entre otras.

Precisamente en este último municipio, la Oficina Municipal de Información ao Consumidor (OMIC) del Concello de O Grove, está tratando de contactar con la mayor parte de los afectados que tramitaron sus reclamaciones por preferentes a través de la misma para comprobar si sus formularios se cubrieron correctamente.

El propio edil de Economía del Concello de O Grove, Juan Luis Callón Cameán, ha ordenado a los técnicos de la OMIC que traten de localizar al mayor número de afectados posibles para que contrasten su documentación a fin de poder corregir cualquier posible error y tengan la opción de participar en el arbitraje que auspicia el Instituto Galego de Consumo.

Mientras, en A Illa, la OMIC continúa registrando nuevos casos de personas que han visto atrapado su dinero en Preferentes o subordinadas. En ese centro se han llegado a registrar hasta treinta denuncias en un solo día, llegando a desbordar por completo a los técnicos municipales.