La segunda jornada de huelga estudiantil en O Salnés fue secundada por un importante número de alumnos. Así, las cifras de seguimiento se situaron en niveles muy similares a las del primer día, cuando se sumaron al paro más del 90% de los alumnos salinienses de Bachillerato y ciclos formativos y en torno al 50% de los de Secundaria. Con todo, los números varían según el centro del que se trate. La principal novedad en el ecuador de la huelga fue que los alumnos no se quedaron en casa y salieron a la calle para hacer visibles sus protestas.

Mientras que unos decidieron trasladarse a Santiago para acudir a una de las manifestaciones centrales en Galicia (también se desarrollaron en Vigo y A Coruña), otros estudiantes optaron por movilizarse en su comarca. Más de una veintena de alumnos se concentraron en la Plaza de Galicia de Vilagarcía con una pancarta de Galiza Nova en la que se podía leer: "Paremos o PP! O ensino é un dereito, non un privilexio!".

Entre el grupo de manifestantes no faltaron estudiantes del IES Cotarelo Valledor, del Bouza Brey o del cambadés Francisco Asorey, entre otros. Juan Ramón de la Torre, matriculado en un ciclo del Cotarelo, se mostraba muy tajante contra los recortes programados por las administraciones en materia de educación. "Están machacando a la clase obrera y a los estudiantes. Ya están recortando en profesores interinos y además no se hacen sustituciones. Tenemos un caso en Santiago, donde una clase lleva sin profesor desde principio de curso", expresa este joven.

Un compañero suyo alude a la guerra de cifras que siempre se desata cuando se produce una manifestación en la calle. "El ministerio habla de un 20% de seguimiento y la incidencia real fue del 70%", aclara el alumno.

Los estudiantes salinienses que ayer se movilizaron en Vilagarcía coincidían en denunciar la "brutal campaña de silenciamiento de la convocatoria de huelga por parte de la Consellería de Educación". "El Sindicato de Estudiantes -entidad convocante del paro- envía la circular de la huelga a la Xunta para que esta la distribuya entre los centros educativos, pero no lo hizo", afirma Juan Ramón de la Torre.

Bajo el paraguas de Galiza Nova, los manifestantes censuraron la "durísima política de recortes" del gobierno de Feijóo, que en su opinión "están poniendo en peligro el carácter público, universal y gratuito de la enseñanza". Como ejemplo, enumeran "una reducción de 425 millones de euros en relación a los de 2009" y la "destrucción de más de 2.500 plazas de profesorado, la supresión de 132 unidades en Educación Infantil y Primaria y la reducción en comedores escolares". Junto a esto, prosiguen en su manifiesto, "el gobierno del PP eliminó la gratuidad de los libros de texto mientras incrementó el IVA del material escolar".

Los alumnos recuerdan que a esto hay que sumar la reforma educativa prevista por el Ejecutivo de Rajoy, que "impondrá cuatro reválidas para segregar y expulsar de la educación al alumnado con más dificultades". "Esta contrarreforma busca que los estudiantes seamos mano de obra barata y que las familias paguen más por una enseñanza de peor calidad". Además, "en Galicia se encarecen las tasas universitarias, mientras que en la mayor parte de Europa son gratuitas".

Con este "panorama", las administraciones "pretenden acabar con la educación pública". "No podemos permitir que destruyan nuestro futuro y por eso convocamos huelga estudiantil el 17 de octubre, para mostrar que los jóvenes gallegos no nos resignamos", expresan desde la organización estudiantil de Galiza Nova en sus folletos informativos.

Hoy se celebra la tercera y última jornada de huelga estudiantil en Secundaria, Bachillerato, ciclos formativos y universidades. Este día se presume como el de mayor incidencia del paro, puesto que se sumarán los escolares de los colegios mediante la campaña "Aulas vacías" impulsada por las Anpas. Tanto la Confederación Gallega de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros Públicos (Confapa) como su agrupación homóloga a nivel estatal (Ceapa) apoyan la convocatoria. Los colectivos de padres de todos los colegios públicos de Vilagarcía también secundan la huelga, por lo que hacen un llamamiento a las familias para que hoy no lleven a sus hijos a clase. "El objetivo es que las aulas queden vacías y expresemos así el rechazo a unos recortes que buscan el desmantelamiento de la enseñanza pública", explican las Anpas de Vilagarcía en un comunicado conjunto suscrito por las asociaciones del Arealonga, A Escardia, Vilaxoán, Anexo A Lomba, A Lomba y Rosalía de Castro (Carril).