La campaña entra en su recta final y con ella la frecuencia de los actos electorales se intensifica. Siguiendo el ritual que el PP viene realizando en O Salnés, haciendo balance de su gestión en esta legislatura en medio ambiente o comercio -entre otras áreas-, ayer le tocó el turno a los servicios sociales. Para ello la exsecretaria xeral de Benestar e Igualdade y número 5 del PP por Lugo, Susana López Abella, se reunió ayer en el Auditorio de Vilagarcía con una veintena de entidades sociales para dar cuenta de la gestión realizada en estos tres años y medio de gobierno del PP en materia de bienestar. Así, la popular destacó la inversión en la capital arousana pese al bajón generalizado de los presupuestos de la Xunta, "que empezaron -en 2009- con 12.000 millones de euros y hoy tenemos 8.000". "Ampliamos plazas concertadas y de menores, construimos una escuela infantil -la de Carril- y un centro de día", desgranó López Abella, acompañada de Rosa Oubiña, el alcalde, Tomás Fole, y la concejala de Servicios Sociales, Elena Suárez.

La candidata lucense apeló a la máxima de Feijóo de "hacer más con menos". "Aumentamos cuatro veces más la atención a dependientes que en la época del bipartito pese a ser un periodo de bonanza", ejemplificó. Otro de los logros que atribuyó al Partido Popular en materia de servicios sociales fue la intensificación de la relación entre los ayuntamientos y la Xunta para la asistencia a mayores y servicios de ayuda en el hogar, entre otros temas.

Aparte de optimizar recursos y fortalecer la comunicación entre administraciones, López Abella también destacó la importante labor de las asociaciones, que atienden a personas con alzhéimer o autismo, por ejemplo. "Vine aquí para dar la cara ante colectivos muy sensibles y con muchas problemáticas", defendió la exsecretaria xeral, que recordó la aprobación de la nueva ley de inclusión en la mesa de diálogo social y que ahora debe entrar en el Parlamento. "Fue consensuada con empresarios y sindicatos", finalizó.