Rafael Blanco Guerreiro era un apasionado de los vehículos clásicos, y especialmente de la casa italiana Vespa. Tenía un minúsculo biplaza de 1958 y 18 ciclomotores fabricados por esta marca desde 1956 hasta 1982. Formaba parte de la directiva del club Motos Vellas do Salnés y fue uno de los organizadores, por lo tanto, de multitud de eventos, como la concentración que todos los veranos reunía en O Salnés a cientos de amantes de la mecánica clásica. Su muerte, acaecida en septiembre cuando contaba 45 años dejó descolocados a todos sus compañeros...

Pero los homenajes a Blanco empiezan a sucederse ahora. El PSOE de Cambados ya anunció su intención de recordarle en el mitin que el partido celebra esta tarde en la localidad y de poner su nombre a un seminario anual sobre política que se va a crear. Y los aficionados a los vehículos clásicos no son menos.

Motos Vellas do Salnés celebró el pasado fin de semana en el circuito de A Magdalena, en Forcarei, la carrera de Seis Horas de Resistencia en Scooter Clásico, y el evento llevó el subtítulo de Memorial Rafael Blanco. Se trata de una carrera que ya forma parte del calendario de pruebas de velocidad en motos clásicas de la Federación Galega de Motociclismo, y Motos Vellas desplazó a un nutrido grupo de aficionados, amigos y familiares de Blanco Guerreiro, con su viuda, Rosa Martínez, a la cabeza. Por el club arousano corrieron Amancio Horro, Ángel Outerelo y Emilio Vilanova. La victoria final fue para la pareja formada por Emilio Viso y Eloy Requejo -hicieron en total más de 330 kilómetros-, y le regalaron el trofeo de vencedores a Rosa Martínez. También hubo un minuto de silencio y unas palabras en su honor.