El Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior que celebra hoy y mañana en Compostela el primer pleno en su sexto mandato, ha proclamado hoy como nuevo presidente a José Manuel Castelao Bragaña, oriundo de Valga, ratificando así la propuesta realizada por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

La secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, en la presentación del nuevo presidente, resaltó su figura y gran experiencia en el ámbito de la emigración española, su "capacidad de concordia y consenso", así como su dedicación a los españoles en el exterior. José Manuel Castelao "ha hecho de la dedicación a los españoles en el exterior una razón vital", afirma la secretaria general.

El Consejo, que finalizó su quinto mandato en septiembre de 2011, ha llevado a cabo su renovación mediante los correspondientes procesos electorales para la designación de los consejeros generales de este sexto mandato. Cada mandato tiene una duración de cuatro años.

Además de la aprobación de la propuesta de nuevo presidente, el Consejo General de la Ciudadanía española en el Exterior, abordará la propuesta del reglamento de funcionamiento y la elección de los integrantes de las comisiones delegadas y de la comisión permanente.

Previsto en el Estatuto de la Ciudadanía Española en el exterior, aprobado por la Ley 40/2006, de 14 de diciembre, el Consejo es un órgano de carácter consultivo y asesor, adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Su finalidad es garantizar la efectividad del derecho de los españoles residentes en el exterior a participar en los asuntos que les conciernen y promover la colaboración de las Administraciones públicas en materia de atención a la ciudadanía española en el exterior y personas retornadas.

El Consejo lo componen los consejeros generales, que son elegidos por los Consejos de Residentes Españoles en el Exterior -CRE-, los representantes de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, los de las federaciones de asociaciones en el exterior, los nombrados en representación de cada una de las Comunidades y Ciudades Autónomas, y los designados en representación de departamentos ministeriales.

También forman parte del Consejo, su presidente, dos vicepresidentes -la secretaria general de Inmigración y Emigración y el subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores- y un secretario.

Castelao es abogado de profesión, ha trabajado toda su vida a favor de los españoles del exterior, tanto en la búsqueda de la mejora de su calidad de vida como en la ampliación de sus derechos. Entre 2005 y 2009 fue diputado en el Parlamento de Galicia y gerente de la Fundación Galicia Emigración.