El nuevo Refugio de animales de Vilagarcía empieza a tomar forma en Pinar do Rei, justo al lado del que funciona actualmente y que se encuentra completamente saturado. Los operarios de Acciona ya han terminado de acondicionar el terreno para ponerse manos a la obra y empezar con la instalación del alcantarillado y otras canalizaciones. Así lo asegura el presidente de la Protectora, José Artiaga, quien se reunió recientemente con el alcalde Tomás Fole para hablar de las nuevas dependencias, que tendrán cabida para 240 animales frente a los 60 de ahora -aunque viven 200-.

Artiaga trasladó al regidor popular la necesidad de que el nuevo Refugio esté acondicionado para albergar también gatos, no solo perros, debido a las numerosas colonias de felinos que viven en las calles de Vilagarcía. "Hay gente que les da de comer y otra que los envenena", denuncia el portavoz de la Protectora. "Fole nos dijo que se va a tratar de que se construya una gatera., que no hay problema. Ahora nosotros no tenemos instalaciones propias para gatos, aunque sí acogemos entre 20 y 30 en un habitáculo de 12 metros cuadrados, pero ahí no se pueden atender bien", expresa José Artiaga.

El futuro albergue para animales lo está construyendo el Ministerio de Fomento como una actuación de compensación por las obras del AVE en la capital arousana. Tendrá unas dimensiones aproximadas de 120 metros por 50, es decir, las mismas que las un campo de fútbol. Estos 6.000 m2 se repartirán en una única planta, con 46 recintos diferentes -lo ideal es que en cada habitáculo, de 36 m2, haya un máximo de 5 perros-. Veinte serán cubiertos y 16 al aire libre. "Ahora tenemos 11 recintos, por lo que cuadriplicamos el espacio", valora Artiaga. Esta mayor capacidad permitirá una mejor clasificación de los canes, lo que evitará las peleas que se producen actualmente entre ellos. También habrá una zona de aislamiento.

Con todo, el representante de la Protectora quiere dejar claro que "el futuro de los recintos no es almacenar perro", sino realizar una buena gestión para fomentar la adopción y frenar el abandono. "Con la psicosis de la crisis, mucha gente lo primero que hace es abandonar a su mascota", lamenta Artiaga. Las previsiones de la empresa apuntan a que el nuevo Refugio de Pinar do Rei pueda abrir en febrero.

El inicio de los trabajos previos a la construcción del nuevo albergue para animales ha sido muy bien recibido por la Protectora, actualmente en una fase complicada por el incremento de perros abandonados y la pérdida de voluntarios. "Es una noticia buenísima que por fin llegó, es una alegría", opina el presidente de la asociación, quien resalta la colaboración del Ayuntamiento en este asunto, al igual que la empresa responsable de la obra. "Estábamos muy preocupados por la perrera de Meis, y es un punto muy importante que Vilagarcía siga en solitario con unas nuevas instalaciones en Pinar do Rei", aplaude José Artiaga. Aparte de aumentar el número de recintos para los perros, se construirán 450 m2 de almacenes y un quirófano. "Podremos tener un veterinario a tiempo completo", confía Artiaga. Actualmente muchos cachorros fallecen por parvovirus, que se contagia de unos a otros. Esta epidemia podrá eliminarse gracias a la zona de aislamiento.