El cielo de la playa de O Bao, en A Illa de Arousa, volvió a llenarse de cometas en lo que fue la tercera edición de la actividad organizada por el colectivo Por Dereito y BATA, en colaboración con el Concello. Nacida con idea de fomentar la integración social de personas con autismo u otras dificultades de comunicación, la de ayer fue, además, una jornada reivindicativa y de denuncia de los recortes que la administración está aplicando a los programas de socialización de estos niños.

Antes de empezar a volar las cometas se leyó un manifiesto escrito por uno de los miembros de Por Dereito, Esther Cuadrado, y al que dio voz otra de las madres e integrantes del colectivo, Julia Guillén. El manifiesto se repartió tanto entre todos los presentes en el evento.

El manifiesto hacía alusión a esos recortes ya que "sin poder contar con logopedas, y con las aulas llenas, no pueden avanzar", como comentaba la edil de Servizos Sociais de A Illa, Lola Folgar. O como también subrayaba Cuca Da Silva "las ayudas no son lujos, son para sufragar actividades muy necesarias, pues sin apoyos nunca avanzarían hacia su independencia".

A partir de las 18 horas las cometas volaron libremente por el cielo en una actividad que disfrutaron familias en las que había niños autistas o no, así como los vecinos de A Illa en general, en una jornada donde el viento acompañó para alegría de todos los presentes. Y pese a que los presentes eran muy abundantes, este año se vieron menos cometas que en el año anterior.

Con esta actividad que va por su tercer año, los colectivos Por Dereito y BATA quieren dar relevancia a los niños autistas que aun sufren los falsos mitos en una sociedad que puede serles muy hostil, cuando en realidad son personas que "juegan y disfrutan como los demás niños"., como pudo comprobarse un día como el de ayer en el que no existieron las diferencias.