Los ciudadanos de la comarca coruñesa de Barbanza (Arousa Norte) van a tener la oportunidad de visitar la Festa do Marisco desplazándose directamente en barco desde Ribeira y A Pobra do Caramiñal.

De este modo van a poder realizar una atractiva singladura por la ría que en apenas cuarenta minutos les permitirá situarse, sin atascos ni problemas de estacionamiento, en el corazón del certamen gastronómico más importante de España, ya que la zona portuaria de O Corgo, en la que va a amarrar el catamarán contratado para la ocasión, está situada justamente dentro del recinto ferial. Será algo así como "llegar y besar el santo", pues al bajar del barco de pasaje los visitantes van a poder empezar a degustar el marisco sin perder más tiempo.

De este modo se devuelven visitas como las efectuadas en sentido contrario a principios de este mismo mes, cuando desde O Grove zarparon barcos para asistir a la fiesta del Nazareno, en A Pobra do Caramiñal, y a la que rinde homenaje a la Virgen de la Guadalupe, en Rianxo.

De lo que se trata, en síntesis, es de aprovechar este tipo de grandes fiestas, las de mayor tirón social y mediático, para incentivar el uso del transporte marítimo y tratar de potenciarlo para que se convierta en regular.

Como se explicó hace unos meses, en una jornada de trabajo llevada a cabo en Vilanova con participación de la secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, se busca un mayor uso de los catamaranes y barcos de transporte en general para fomentar las comunicaciones entre los diferentes municipios bañados por las rías gallegas, y de manera muy especial entre Barbanza y O Salnés, o lo que es lo mismo, Arousa Norte y Arousa Sur.

De todo esto se habló ayer, en una presentación llevada a cabo en el municipio de Boiro, que contó con la participación de los alcaldes de O Grove y Ribeira, Miguel Pérez y Manuel Ruiz Rivas, respectivamente. Allí se dijo que el transporte marítimo hacia la Festa do Marisco va a funcionar, a bordo del catamarán Gran Cormorán Jet los días 6,7, 12, 13 y 14 de octubre, es decir, en las jornadas principales de la fiesta. Los días 6 y 7 el barco zarpará desde Ribeira a las 11 horas, para emprender viaje de regreso en el muelle de O Grove a las 18,30 horas. Al siguiente fin de semana -puente del Pilar- la salida será desde A Pobra, con el mismo horario.

Los Ayuntamientos de O Salnés y Barbanza, las mancomunidades de municipios de Arousa Sur y Arousa Norte, la Xunta y los empresarios del sector turístico parecen dispuestos, por fin, a explotar de forma conjunta la imagen y potencialidades de las dos orillas de la ría. Y esto pasa por favorecer el transporte marítimo, que además consideran una alternativa válida para arropar al sector servicios y favorecer la desestacionalización.

De ahí que los dos márgenes de la rica ría arousana formen parte del mismo "Geodestino", la nueva herramienta de promoción diseñada por la secretaría xeral para o Turismo de la Xunta de Galicia.