La bodega arousana Pazo Baión, en Vilanova, acoge el martes el XVI Campeonato Galego de Sumilleres, del que saldrá el representante de Galicia en el "Concurso Oficial Mejor Sumiller de España" que se celebra los días 8 y 9 de octubre, en el marco del Salón Internacional San Sebastián Gastronómica, en Donostia.

A su vez, el ganador de ese nuevo certamen en tierras vascas representará a España en el campeonato europeo y en el mundial, a celebrar en 2013.

La organización del campeonato en Pazo Baión corre a cargo del "Seminario para a Formación e Promoción da Hostalería Galega e o Turismo" y la Asociación Galega de Sumilleres.

Pueden participar "todos los profesionales del servicio del vino que realicen su trabajo en un restaurante, hotel o tienda especializada dentro de Galicia", así como todos los alumnos que cursen estudios superiores de hostelería en un centro oficial de esta comunidad autónoma.

Asimismo, deben acreditar que ejercen la profesión de sumiller desde hace más de tres años y ser miembros de la Asociación Galega de Sumilleres o de alguna de las 17 entidades que forman parte de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres.

Paralelamente, la asociación de restauradores Lareira celebra en el pazo vilanovés su asamblea anual, motivo por el cual alguno de sus miembros integrará el jurado.