El Puerto de Vilagarcía de Arousa es considerado por la denominación de origen Rías Baixas como un trampolín para la exportación de sus vinos, pero también una puerta de entrada del turismo de cruceristas que podrían conocer las bodegas de la comarca y comprar sus albariños. Para estrechar lazos, ayer se reunieron en las instalaciones de la Autoridad Portuaria, su presidenta, Sagrario Franco Malvar, el alcalde de Cambados, Luis Aragunde, y el presidente de la denominación de origen Rías Baixas, Juan Gil de Araújo.

La reunión supuso la primera toma de contacto entre los responsables de las tres instituciones que han coincidido en que deben ir de la mano para aprovechar sinergias con destino al desarrollo del potencial económico y turístico de la comarca. Así lo puso de manifiesto la presidenta portuaria al término de la entrevista.

Tanto Luis Aragunde como Juan Gil de Araújo señalaron que Vilagarcía es el puerto comercial, turístico e industrial de la comarca y apuntaron la necesidad de profundizar en las relaciones para la promoción de la ruta del vino de la denominación de origen Rías Baixas, aprovechando que los muelles vilagarcianos son la puerta de entrada del turismo.

Sagrario Franco manifestó a las autoridades invitadas la intención del organismo que preside de promocionar la ruta del vino en el ámbito de los cruceros de turismo que hacen escala en sus muelles. De hecho, los cruceristas que llegan a Vilagarcía son recibidos con información turística del municipio y de la comarca, además de tener a su disposición una parada de taxis para realizar viajes por la zona y hasta un tren turístico que los lleva al centro urbano vilagarciano, debido a que el Puerto no cuenta con una estación marítima.

Las instalaciones portuarias pueden convertirse en un trampolín para las exportaciones de los vinos de Rías Baixas. De hecho, la terminal de contenedores permite el movimiento de todo tipo de mercancías, generalmente de empresas de la comarca y de su entorno.

Las bodegas de Rías Baixas comienzan las labores de la vendimia, que se intensificarán en los próximos días, pero no descuidan la comercialización de los vinos ya elaborados.

Misiones comerciales

Los bodegueros asentados en la comarca de O Salnés y en el resto de las Rías Baixas participarán junto con la Cámara de Comercio de Vilagarcía de Arousa en una misión comercial directa a Hong Kong, que se desarrollará entre los días 5 y 10 de noviembre.

El objetivo es introducir los albariños en el mercado asiático. Los bodegueros podrán participar en la feria "Wine & Spirits 2012" de Hong Kong para profesionales. En esta misión comercial también participarán conserveros de la demarcación cameral vilagarciana.

Para este año la Cámara prepara otra misión comercial en colaboración con los bodegueros de albariño. Será del 17 al 24 de noviembre y tendrá como objetivo la región central mejicana de Bajío, con visitas a importadores y sector de la restauración y cátering en las ciudades de Celaya, Querétaro, León, Guanajuato y San Miguel de Allende.