La campaña de libre marisqueo en la Ría de Arousa, a la que están llamadas más de un millar de embarcaciones comienza el lunes. Como cada año, las cofradías se reunieron con la Consellería do Mar para ultimar los detalles y acordar los topes de capturas durante este periodo, que permitirá durante 120 días faenar en zonas comunes como Os Lombos do Ulla, O Bohído y Cabío. Pero las fuertes discrepancias entre los pósitos del norte -apoyan la propuesta de la Xunta- y los del sur impidieron en un principio que se fijasen los cupos de marisco. No obstante, a última hora de la tarde Mar comunicó los límites que deberán acatar los "rañeiros" a partir del 1 de octubre. En su comunicado, la consellería obvió mencionar el planteamiento realizado para Os Lombos por la cofradía de Cambados, una iniciativa que logró el respaldo de seis de los doce pósitos de la Ría.

Precisamente este fue el punto de discordia del encuentro. La cofradía cambadesa aboga por incrementar los topes expuestos por la Administración y permitir así un máximo de 3 kilos de almeja fina, 3 de babosa y 5 japónica por día y "rañeiro", frente a los 2, 2 y 4 respectivamente que finalmente impuso Mar, es decir, las mismas cifras de la campaña anterior. Cambados argumenta que su propuesta pretende suplir la falta de berberecho en Os Lombos por su gran mortandad.

Los patrones mayores votaron a mano alzada el planteamiento del pósito que preside Benito González, logrando un resultado muy dividido: seis pósitos respaldaron la iniciativa y cinco la rechazaron. El de Palmeira no se pronunció. Tanto defensores como detractores del incremento de los topes coinciden en que A Illa, O Grove, Vilanova, Vilaxoán y A Pobra apoyaron la propuesta de Cambados, mientras que Rianxo, Cabo de Cruz, Ribeira, Aguiño y Carril se opusieron.

El encuentro se prolongó durante más de dos horas y media y no estuvo exento de desencuentros ni de polémica. Tampoco de plantes. El vicepatrón de Cambados, Jesús Oubiña, abandonó la sala en medio de la reunión al "no ser vinculante la opinión mayoritaria de las cofradías". "Siempre fue vinculante", insiste.

En lo que sí hubo consenso absoluto fue en la inclusión del viernes en los días de trabajo, una medida implantada el año pasado por vez primera. Todos los pósitos acordaron por unanimidad una extracción máxima en Os Lombos do Ulla esa jornada de 2 kilos de babosa, 2 de fina y 4 de japónica, es decir, los límites establecidos por la Administración para todos los días de la semana.

El patrón mayor rianxeiro apuesta por empezar la campaña con topes bajos, que se podrían ir aumentando "si el mercado lo requiere". Baltasar Rodríguez apela a la caída del consumo de marisco y a la máxima de "más cantidad, menos calidad". Teme que tanto marisco no logre venderse en las lonjas.

En cuanto a O Bohído y Cabío no hubo discrepancias. Así, en el primer banco la cantidad máxima de marisco permitida se sitúa en 2 kilos para la japónica, 2 para la fina y 5 para la babosa. En el caso de la zona pobrense, los topes diarios por tripulante se fijan en 2 kilos para la fina, 6 para la babosa, 5 para la japónica, 5 para la bicuda y otros tantos para el carneiro. El cambio más destacado lo experimenta la almeja roja, de la que solo se podrán extraer 15 kilos por "rañeiro" y día, frente a los 21 de la campaña anterior. Al parecer, este año hay un repunte de almeja rubia, aunque mucha aún no tiene un tamaño adecuado para su comercialización. Os Lombos alberga más babosa que el año pasado, que se espera que compense la mortandad del berberecho. Fuentes del sector auguran una campaña similar a la del 2011-2012, cuando se capturaron 780 toneladas de bivalvos: 672 en Os Lombos, 85 en O Bohído y 24 en Cabío. El valor económico superó los 5 millones de euros.