- Se ha dado a conocer públicamente en Vilagarcía con la asociación juvenil Dobre Espacio ¿Qué balance hace de esta etapa?.

- El balance es muy positivo porque desde la asociación conseguimos trabajar en varias áreas. Logramos contar con dos programas por año a nivel europeo y enviamos grupos a varios países. Trabajamos en las áreas de medio ambiente, entidades sociales, la salud, etcétera. Y no solo en Vilagarcía, sino que también colaboramos con concellos como Cervo, Lalín o A Lama. Entre las actuaciones más importantes en medio ambiente está la plantación de árboles en San Cibrao, en una superficie de 60.000 metros cuadrados. También hemos trabajado con los institutos temas de educación sexual, sobre el sida y el medio ambiente. En Vilagarcía estuvimos en el IES Castro Alobre, el Bouza Brey, el de Carril y el colegio de Rubiáns.

- ¿La asociación continúa?

- Está muy activa. Ahora estamos a punto de publicar un libro que recoge cinco estudios de jóvenes investigadores gallegos a nivel de historia. El trabajo está en la imprenta. Podré contar más cuando su edición esté finalizada, queremos hacer una buena presentación. Hace poco salió un grupo de estudiantes de nuestra asociación a un seminario en Ankara y en noviembre participará otro grupo en un intercambio con Malta.

- ¿Cuándo y por qué decidió dar el salto a la política?

- Entré en la agrupación juvenil del PP Nuevas Generaciones en el año 2003, con Sandra Petinal de presidenta y yo como secretario. Después trabajé activamente en el congreso local del Partido Popular, con Tomás Fole en el área de Xuventude. Pero 2010 es el año en que se acelera esa participación política y entro a formar parte de la candidatura de Tomás Fole a las elecciones municipales con el número 11 y ocupándome del área de Xuventude.

- ¿Qué ha significado para usted integrar la candidatura del PP a las municipales?

- Una buena oportunidad. Me hubiera gustado haber podido entrar desde el principio porque significaría la mayoría absoluta para el grupo municipal del Partido Popular. Pero, a pesar de no haber entrado me sentí satisfecho porque igual gobernó mi partido.

- Fue presentado como el futuro concejal de Xuventude, ¿Espera poder ocuparse de esta tarea municipal cuando asuma el cargo?

- Si tengo que llevar Xuventude estaría encantado. Conozco todo el servicio desde el asociacionismo. Para ser sincero, me gusta concentrarme en lo que estoy haciendo, pero estoy dispuesto a asumir la responsabilidad que quiera delegarme el alcalde.

- ¿Se ha puesto en contacto con el alcalde para conocer cuál será su papel en el gobierno municipal?

- Tomás Fole habló conmigo para saber de mi predisposición, mis preferencias, pero hasta que entre en la corporación no sabré la responsabilidad que me asignará. La verdad, cubrir el vacío que deja Luis Garrigós en el gobierno municipal es una misión difícil, se trata de un gran técnico y un gran concejal.