Los delegados de la federación de alimentación del sindicato Comisiones Obreras en Galicia celebran en Vilagarcía de Arousa unas jornadas de trabajo para analizar la situación del sector conservero que, según denuncian, se ve perjudicado por las medidas de la Unión Europea, afectando a unos 19.000 trabajadores.

El secretario general en Galicia, Francisco Vilar Paz, manifestó que en las jornadas iniciadas ayer los delegados están debatiendo con las principales empresas del sector el perjuicio que supone para los intereses gallegos los cambios en la normativa europea en relación con el envasado y etiquetado de las conservas.

"Nos preocupa mucho que la Unión Europea utilice como moneda de cambio al sector conservero español del que los gallegos somos en 75%. Si llegan a un acuerdo con terceros países para que no paguen aranceles sus productos y que las conservas no indiquen donde está envasado, ni la procedencia del producto, la UE permitiría una competencia desleal con nuestra industria. No seríamos competitivos porque tendríamos que enfrentarnos a productos de terceros países sin trazabilidad, sin garantías alimentarias, que explotan el trabajo infantil. Es un problema para las empresas y para los trabajadores del sector", declara Francisco Vilar.

El directivo de la federación agroalimentaria de CC OO pone de manifiesto que la industria de preparados y conservas de pescado a nivel de la UE está formado por unas 4.000 empresas, la mayoría con menos de 20 empleados, que en conjunto dan trabajo a unas 126.000 personas. La acuicultura de la UE en general emplea a casi 65.000 trabajadores directos. El pilar de la producción europea son las conservas y preparados de pescado, crustáceos y moluscos.

"La demanda tanto mundial como en la UE de pescado transformado y productos de la acuicultura es cada vez mayor: por lo tanto, la industria de transformación del pescado y la acuicultura de la UNE representa un valioso activo económico para la Unión Europea que debe ser valorado y apoyado, también debido a la calidad y la competitividad de sus productos. En esa línea de defensa de los intereses de los trabajadores del sector, la federación de Comisiones Obreras estudia la situación en unas jornadas que concluirán con propuestas y alternativas en relación con la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) para el período 2013/ 2020 en relación con la industria conservera de nuestro país", manifestó Francisco Vilar Paz.