La cuarta edición del curso de formación sobre "patrimonio lúdico" tocó ayer a su fin en A Illa. Atrás quedaron dos intensas jornadas en las que se puso de relieve el valor de lo tradicional tanto para el mantenimiento de hábitos saludables como para su perpetuidad en el ámbito académico y de la enseñanza.

La participación se quedó muy cerca de alcanzar las sesenta personas, alumnado que tomó parte activa en el denso programa elaborado por la Asociación Galega de Xogo Tradicional e Popular y la Nova Escola Galega, entidades organizadoras con la estrecha colaboración del concello arousano.

Los inscritos, en su mayoría personal docente, iniciaron las actividades con aspectos relacionados con la práctica y aprendizaje de juegos tradicionales. Variedades como la cuerda, las cuatro esquinas, tres en raya, las canicas, las chapas, las ollas, entre muchas otras, fueron practicadas por alumnado de diferentes edades.

Tras la práctica activa, tomaron protagonismo los obradoiros didácticos en los que se trató sobre la relación del juego tradicional con disciplinas como la música, las artes o las nuevas tecnologías. Zeltia Labraña González, Gloria Rodríguez Íñiguez, Pía Outeiriño Calle, pertenecientes a la AGXPT, así como los investigadores del patrimonio lúdico Antón Cortizas o Xosé López Amado, fueron algunos de los ponentes.

También se analizó la posibilidad de redistribuir los respectivos espacios de recreo de los colegios para dar cabida a los juegos tradicionales. Xan Méndez, presidente de la ACXPT, dejó claro que "el objetivo de esta cuarta edición es dar a conocer el patrimonio lúdico e instaurarlo en la enseñanza en los centros".

Un recorrido por los lugares más emblemáticos de A Illa de Arousa, y una posterior cena en el restaurante Con do Sol sirvió para clausurar la primera jornada, tras la cual Xan Méndez destacó "el alto número de participantes y la gran colaboración del Concello de A Illa. Intentaremos celebrar la quinta edición el próximo año en Carballo a la espera de conseguir ayudas".

La navegación en dorna también fue protagonista

La segunda y última jornada centró su temario en la relación entre lo tradicional y la navegación. Apolinar Graña Valeira, de la Universidad de A Coruña, disertó sobre "Patrimonio lúdico costero" para dar paso a continuación a la presentación de diversas publicaciones y a la proyección de audiovisuales con la temática de las costumbres populares por antonomasia.

Fue a partir del mediodía cuando la navegación tradicional tomó el absoluto protagonismo. Se dieron a conocer diversas nociones técnicas y teóricas para realizar la navegación. Todo ello se desarrolló en la escuela de navegación de O Bao.

La evaluación de las dos jornadas, así como la elaboración de conclusiones en mesa redonda entre ponentes y alumnos sirvió como colofón a un programa de actividades que puso el énfasis en la importancia de conservar los valores de lo antiguo.