Muchos alumnos regresan a las aulas al darse cuenta de que con el paro existente estar más formados puede beneficiarles en la futura búsqueda de empleo. Su idea es abrirse camino a las nuevas posibilidades formativas como el bachillerato de acceso a ciclos formativos de grado superior y a estudios universitarios.

Xoán Tourís, uno de los alumnos que no entraron en esta enseñanza para adultos, comenta que él había realizado un ciclo medio de mantenimiento industrial y conducción de líneas, y tenía pensado para su futuro, hacer un ciclo superior de energías renovables, por eso se apuntó al IES Cotarelo Valledor. Al no conseguir plaza este año, irá a una academia privada para preparar el examen a dicho grado superior.

Otro alumno que se quedó a las puertas de entrar en esta enseñanza "nocturna" fue Manuel Chazo, que tiene idea de acceder a un ciclo superior de cocina, pero como no ha podido ser, seguirá estudiando por diurno, en el centro A Basella de Vilanova de Arousa. Había intentado entrar en el de adultos porque quería compatibilizar un trabajo por el día.

En el caso de Iago Fandiño, su meta de futuro es hacer un ciclo superior de automoción. Él no había dejado de estudiar pero quería tener la oportunidad, como Manuel Chazo, de compatibilizar estudios y trabajo. de esta forma, lo que hará este año es quitarse en el Instituto Cotarelo Valledor por diurno, las 4 que le quedaban para poder pasar a estudiar el ciclo.

El IES Cotarelo Valledor es el único centro en Vilagarcía que ofrece un "bachillerato para adultos" -de horario nocturno, es decir, de tarde- y debido a eso, y al existir mucha demanda este año, más de 70 alumnos que querían entrar a estudiar este bachillerato para mayores de 16 años, quedaron fuera. este bachillerato está pensado para aquellos que tienen un contrato laboral y no pueden asistir a clases de bachillerato "ordinario".

En el caso de los que han dejado las aulas hace tiempo, es la mejor opción para seguir estudiando. Este abandono de las aulas pudo haber sucedido por la incorporación al mundo laboral, la falta de motivación cuando se tiene la edad para hacerlo de manera "ordinaria" o la elección previa de otros modos de formación como ciclos formativos de grado medio pero hay muchos estudiantes que escogen el "nocturno" porque quieren compaginar estudios y trabajo.