Lois Baúlo, un vecino de Cambados, fue sancionado ayer por la Policía Local con 80 euros. El motivo no fue otro que la decisión de cortar los "plumachos" argentinos o hierbas de la Pampa que se instalaron en la rotonda que existe frente a su vivienda, en Corvillón. Baúlo, que es técnico medioambiental formado en Lourizán, decidió cortar los plumachos tras advertir al Concello de Cambados de los problemas que causan este tipo de especies. Durante tres ocasiones le comunicó al propio alcalde de Cambados, Luis Aragunde, la situación sin que se haya hecho absolutamente nada.

Cansado de que se le ignorase, ayer decidió cortar por lo sano, justo antes de que la hierba de la pampa comience a soltar sus esporas para reproducirse (siempre a finales del verano).

Al igual que Baúlo, son muchos los colectivos ecologistas que denuncian la proliferación de esta planta que se utiliza ornamentalmente en las carreteras. Un ejemplo fue el propio Ministerio de Medio Ambiente que las retiró de Carreirón, en A Illa, en 2010.