En plena crisis, cuando algunas fiestas desaparecen y otras recortan gastos, lo que supone menos actuaciones y peores orquestas, resulta que en el barrio vilagarciano de A Torre mantienen el listón tan alto como de costumbre.

El día 30 comienza el anual homenaje a San Miguel, el cual se prolongará los días 1 y 2 de octubre y que está considerado una de las propuestas verbeneras más importantes de la comarca y, por qué no decirlo, de la provincia.

Prueba de ello, aunque no solo de música se nutre esta celebración, es el cartel de las verbenas, que se abren el día 30 con la actuación estelar de Gran Parada, una mítica orquesta arousana que no solo goza de reconocido prestigio musical, sino que es muy querida en el barrio, al que pertenece una de sus vocalistas, Mónica.

Y los integrantes de Gran Parada no estarán solos esa noche, ya que la comisión organizadora, que el año pasado presentó como "sorpresa" a la eurovisiva Lucía, ha contratado esta vez a "La década prodigiosa", un grupo de calado nacional que este verano está de gira en alguna de las principales ciudades del país y que en octubre actuará en la Festa do Marisco de O Grove.

La siguiente verbena, la del lunes (1 de octubre), incorpora también a dos formaciones que despiertan enorme interés entre los aficionados a las verbenas y a la música de orquesta, como son Philadelphia y París de Noia.

Y para cerrar el programa, en lo que a verbenas se refiere, para el 2 de octubre se anuncia un espectacular "mano a mano" entre dos "instituciones" de las verbenas y dos referencias musicales que arrastran a miles de aficionados allí por dónde pasan, como son Panorama y Charleston Big Band.

Eso en cuanto a las verbenas, pues, como queda dicho, la fiesta de San Miguel de A Torre oferta otras muchas propuestas.

El día 30, por ejemplo, habrá pasacalles con la banda de gaitas Treboada de Guillán y el grupo Mocedade da Torre, además de ofrenda floral y misa cantada por el coro parroquial Santa Eulalia, de Vilagarcía. Le seguirá una procesión, con la Banda de Música de Vilagarcía, entre el pabellón de deportes y la plaza de San Miguel, donde dará un concierto. Ya por la tarde, la charanga OT recorrerá todo el barrio.

Al día siguiente se espera a la banda de gaitas "Nos" de Sobradelo y a la charanga "Sghae", además de organizarse el tradicional partido de solteros contra casados, mientras que para el día 2 la comisión anuncia al grupo de gaitas "Os terribles de Arousa", a la Banda de Música Municipal de Redondela y de nuevo a la charanga OT.

La propia comisión de fiestas, que destaca el apoyo del Concello de Vilagarcía y de la Diputación de Pontevedra, organizará esa tarde un espectáculo para los niños en el centro sociocultural, con juegos hinchables, fiesta de la espuma y la presencia del mago Baco.

Guillán celebró su fiesta y Trabanca Badiña también prepara la suya

A Torre comparte protagonismo este mes con dos barrios vecinos, como son Guillán, donde se llevaron a cabo las fiestas patronales entre ayer y el viernes, y Trabanca Badiña, donde está previsto homenajear a San Miguel a finales de mes.

En Guillán contaron el viernes con la actuación de América S.L. y del showman grovense Javi Solla, que animó el campo de la fiesta con su música de los setenta y ochenta.

Ayer destacaban la celebración de una misa en honor de Santa María, cantada por la coral Brisa de Guillán y seguida de procesión y de la actuación del grupo de baile y de gaitas Embruxos de Guillán. La verbena corría a cargo de Costa Azul y Poceiro Big Band.

Agradecen el respaldo de los vecinos, a quienes animan a elaborar la alfombra de flores

Los integrantes de la comisión de fiestas de San Miguel de A Torre, que lógicamente atraviesan enormes dificultades para reunir todo el dinero necesario y diseñar una cita de estas características, saben del esfuerzo que muchos vecinos han tenido que realizar en plena crisis para formar parte de este proyecto. Por eso quieren agradecer la colaboración de los ciudadanos que los han respaldado a pesar de todo, tanto moral como económicamente. Al igual que destacan el papel de las empresas colaboradoras e instituciones y esgrimen que "gracias a todos ellos podemos seguir homenajeando a nuestro San Migueliño". Para lograrlo, también hay que decirlo, durante todo el año la comisión vende lotería semanal -que se suma a la de Navidad y otras rifas-, sortea cestas, organiza excursiones, convoca "poxas" y, en definitiva, promueve infinidad de eventos con los que recaudar fondos. En todo ello participan los vecinos a los que ahora animan a colaborar en la elaboración de la alfombra floral que preside el pabellón el día de la misa. La comisión tiene su sede oficiosa en el bar O Rincón de Berdón (ORB) -en la avenida de Berdón-, donde es posible contactar con sus miembros y se celebran buena parte de los sorteos.