La Cámara de Comercio de Vilagarcía de Arousa y Portos de Galicia firman un acuerdo para la potenciación comercial, hacia los países del norte europeo, de la náutica de recreo en la comarca de O Salnés. Se trata de una misión comercial inversa que se desarrollará entre la segunda quincena de octubre y la primera de noviembre de la que se beneficiarán especialmente las marinas de Pedras Negras, A Toxa, Portonovo, Sanxenxo y Vilanova de Arousa.

Turoperadores, prescriptores de opinión y empresas charter de Francia, Alemania y Rusia ya han confirmado su asistencia a esta misión comercial inversa. Los técnicos de la Cámara de Vilagarcía tienen ya contactos avanzados con profesionales de Suecia, Noruega y Dinamarca. Se espera que al menos visiten la comarca de O Salnés unos diez representantes de los sectores náuticos más importantes del norte europeo.

El acuerdo de colaboración económica entre Portos de Galicia y la Cámara de Comercio de Vilagarcía, fue firmado ayer por sus presidentes José Juan Durán Hermida y Miguel Falcón Noya respectivamente, ante la presencia de Pedro Campos, del Náutico de Sanxenxo, el vocal de hostelería y presidente de los empresarios de Sanxenxo, Francisco González López, el delegado territorial de la Xunta de Galicia, José Manuel Cores Tourís, y la jefa de gestión del área de Turismo Rías Baixas, Ruth González Reyes.

Miguel Falcón destacó que se trata de un acuerdo de especial interés para el sector turístico de la demarcación de la Cámara de Comercio, porque lo que busca es captar el interés hacia Galicia de los dueños de embarcaciones de recreo de países del norte de Europa que en invierno no pueden realizar prácticas deportivas por el clima. En las marinas de la comarca de O Salnés se puede practicar deporte náutico todo el año.

Son muchas las posibilidades que se ofrecen en este campo. Desde la práctica de deportes náuticos, la presencia de embarcaciones deportivas extranjeras para hibernar en las marinas de la ría, alquiler y mantenimiento de barcos, visitas de fin de semana aprovechando vuelos de bajo coste, y actividad tanto en hoteles como en restaurantes de la comarca.

"La hostelería tiene un valor muy importante en nuestra demarcación, por eso una de nuestras misiones comerciales se orienta a potenciar la náutica recreativa con fines turísticos, para que todos los inviernos, a partir de 2013 vengan a hacer vela y otras actividades náuticas a nuestras costas desde el norte de Europa. Esta misión comercial inversa coincide con el plan estratégico de la náutica recreativa aprobado por Portos de Galicia el pasado mes y que posibilita la firma de convenios de actuación con otras entidades", declaró Falcón Noya.

Por su parte, el presidente de Portos de Galicia destacó que anualmente circundan las costas gallegas unos 17.000 barcos de recreo, pero solo 4.000 recalan en las rías, por lo que hay un mercado importante para conquistar a gente de alto poder adquisitivo que podría continuar realizando deporte náutico en invierno.

"Las rías son navegables todo el año y debemos potenciarlas. Esta es la primera de las acciones estratégicas de nuestro plan que se pone en marcha. Portos de Galicia tiene 1.400 plazas de amarre para embarcaciones deportivas, por lo que hay una buena oferta. Tenemos mucho que ofrecer porque además de la capacidad para las actividades náuticas, hay buena hotelería y buenos restaurantes", declaró el presidente de Portos, José Juan Durán.