Mario Rodríguez ofrece "caricaturas, ilustraciones, diseño y humor gráfico" por encargo, tal y como hace constar en su blog. Pero este joven grovense también brinda al público en general la oportunidad de disfrutar gratis con su obra, tanto por medio de las redes sociales como a través de exposiciones. Y eso es lo que hace actualmente en el bar Manos de la calle Pombal, donde colgó algunos de sus trabajos.

La calidad de los mismos no puede pasar desapercibida. Da igual si se trata de un político o de un cineasta, de un cantante o un escritor. No le importa si el personaje es conocido o no, ni si sigue vivo o ya forma parte de la historia, pues con su incuestionable habilidad consigue plasmar los rasgos más característicos de cada uno y ofrece como resultado final una caricatura o ilustración que luce casi como una instantánea fotográfica.

Saltó a la palestra hace apenas cinco meses, y desde entonces no solo elaboró nuevas caricaturas, sino que incluso preparó para FARO algunas viñetas cómicas, como la relacionada con la vinculación entre los kitesurfistas y la protección del chorlitejo patinegro, o aquella otra sobre el accidente marítimo que sufrió el concejal Juan Callón, cuando surfeaba en la ensenada de A Toxa.

En todos los casos, como también hace al elaborar carteles anunciadores de todo tipo -el del festival de la asociación A Figheira do Meco fue uno de ellos-, Mario Rodríguez logra arrancar una sonrisa, una reflexión o un pensamiento -según el caso de que se trate-, pero sobre todo consigue que el público llegue a una conclusión: "¡Qué bueno es!".

Así opinan muchos de los que han tenido la oportunidad de observar de cerca alguno de sus dibujos, entre los que pueden destacarse imágenes tan de actualidad como la del ilustre galeguista Avelino Pousa Antelo, recientemente fallecido y al que Mario Rodríguez presenta como "el último mohicano".

La caricatura del expresidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy (JFK) con la frente manchada por la sangre que simboliza su asesinato es otra de las grandes obras de este caricaturista grovense, que elabora este trabajo aprovechando que en televisión se emite una serie sobre la vida y trayectoria del líder político americano.

Pero hablando de caricaturas de Mario Rodríguez y de personajes de actualidad, no hay que olvidarse de Radamel Falcao, el delantero del Atlético de Madrid que el viernes, con tres goles, hizo que su equipo se proclamara supercampeón de Europa.

La celebración de un gol a cargo del delantero colombiano da vida a la caricatura elaborada por el artista grovense, quien también ha sabido reflejar a la perfección el rostro de Mike Patton, Layne Staley y del protagonista de Taxi Driver, además de los de Amy Winehouse, John Travolta o Frank Sinatra, entre otros.

Los componentes del mítico grupo The Beatles aparecen, igualmente, entre la extensa relación de personajes dibujados por Mario Rodríguez, un grovense que se abre camino en el mundo de la ilustración, el dibujo y el humor y que usa su imaginación y talento para ganarse la vida.

En abril, cuando se presentaba en sociedad el trabajo de este artista, ya se explicaba que es un autodidacta que trata de utilizar internet como herramienta o canal de distribución para salir adelante. Ahora puede decirse que su exposición en el bar Manos es su primera gran aparición pública, pero a buen seguro no será la última de este gran admirador de la saga "La guerra de las galaxias". Como tampoco será la última propuesta sociocultural del citado establecimiento de la grovense calle Pombal, que no para de organizar actividades socioculturales con las que agradar a sus clientes y amigos.

Una vez más hay que incidir en esa línea de colaboración entre artistas locales y establecimientos públicos, de ahí que sean frecuentes la exposiciones, conciertos o actuaciones de cualquier tipo protagonizadas por vecinos grovenses en bares, cafeterías, hoteles y restaurantes.