El Concello de Vilagarcía ha decidido prorrogar durante el fin de semana el servicio de préstamo de bicicletas "Vaibike!", cuya concesión terminaba ayer. Además, deja la puerta abierta a su continuidad, la cual supedita a recibir un informe favorable de los servicios jurídicos municipales, que tendrán que determinar si es legal prolongar la concesión a la empresa Tuimil hasta finales de año.

El alcalde, Tomás Fole, fía la decisión del gobierno a esta posibilidad, que, de ser factible, permitiría a Ravella tener un margen de cuatro meses para apurar todas las opciones de abaratamiento del coste del servicio.

Ravella ha condicionado en todo momento a una reducción del precio del programa "Vaibike!" el mantenimiento de éste en la cartera de servicios públicos municipales, esgrimiendo que el número de usuarios ha decrecido y los costes han aumentado. Según los datos facilitados por el Concello, llegaron a ser casi 3.000 los ciudadanos que disfrutaban del "Vaibike!", quedando en la actualidad reducidos a menos de 600.

Asimismo, el gobierno local recuerda que durante los dos primeros años de implantación de esta actividad, la Xunta, a través del Inega, la subvencionaba, rebajando con ello la aportación municipal, que ahora ronda los 60.000 euros al año. Por contra, con unas cuotas de 12 euros anuales por usuario, los ingresos apenas alcanzan los 3.000 euros, según la información suministrada por el ayuntamiento.

Fole argumenta que, ante la posibilidad de que la negociación entre la administración que preside y la concesionaria llegase a buen puerto, el gobierno local vería con malos ojos una suspensión temporal del servicio, opinión que comparte Tuimil.

Ante las dudas legales existentes, se solicitaron informes jurídicos a los departamentos de Intervención y Secretaría para aclarar si existe una fórmula que permita a la empresa continuar prestando el servicio hasta diciembre y así posibilitar al gobierno local "aprovechar estos meses para estudiar con calma la viabilidad técnica y económica de las diversas alternativas presentadas esta semana por Tuimil para tratar de mantener el "Vaibike!" a partir de 2013. Por otra parte, el BNG tiene previsto presentar este mediodía en Ravella todas las firmas recogidas durante las últimas semanas para apoyar la supervivencia de este servicio público puesto en marcha por el anterior gobierno.

Arousa en bici: "El tren también es deficitario"

La directiva de la asociación Arousa en bici salió ayer en defensa del "Vaibike!" recordando las ventajas que tiene apostar por un transporte ecológico y barato como es la bicicleta. Emilio González, presidente, Manuel Louzán, vicepresidente, y Francisco Cuba, tesorero, ofrecieron una rueda de prensa explicativa para explicar el éxito de las campañas de fomento del vehículo de las dos ruedas en ciudades mayores (Sevilla, Vitoria) y menores ( Murtosa, Portugal) que Vilagarcía. "La cuota de 12 euros al año es irrisoria, no abrir el servicio a los turistas no tiene sentido y si se instalase publicidad en las bicis el servicio sería mucho más rentable", defendió Emilio González.

No obstante, para Arousa en bici no se trata de datos económicos, sino de "hacer más sostenible y segura la ciudad. Está demostrado que en las ciudades con mayor contaminación se vive menos años y donde hay más bicis el tráfico es más lento y, por tanto, los peatones circulan con mayor seguridad". Emilio González recordó que "el ferrocarril que une la línea A Coruña-Vigo también es deficitaria y sin embargo va siempre lleno", un símil que redunda en su idea de que el "Vaibike!", como servicio público, no tiene por qué generar superávit, sino responder a unas necesidades ciudadanas.