San Roque do Monte, en San Miguel de Deiro (Vilanova) celebra sus fiestas patronales a partir de mañana sábado. Los actos comienzan a las 19 horas con la procesión desde San Roque hasta la iglesia parroquial de San Miguel, donde los feligreses recogerán las imágenes de los santos, entre ellas la de su patrono. La procesión será acompañada por el grupo de gaitas Amigos da Música. Por la noche es la Festa da Xuventude, con una verbena que amenizan los grupos Lembranza y M-80, que hace pop -rock de las décadas de los 70 y 80.

El domingo, 2 de septiembre, es el día dedicado a San Roque, y los festejos comienzan con el pasacalles de Amigos da Música y la banda Unión de Lantaño. La misa cantada es a las 13 horas, y al acabar hay un concierto de la banda de Lantaño. La procesión sale a las siete de la tarde, y posteriormente tendrá lugar la subasta de las dádivas dejadas al santo. La verbena la amenizan Cinema y Palladium.

El lunes, 3 de septiembre, es el día dedicado a San Antonio. El pasacalles lo hacen Amigos da Música y Bou de Bou, y la misa -seguida de procesión- es a las 13 horas. Posteriormente, a las 19 horas, tienen lugar los juegos populares -tiro a la cuerda, subida al palo, bebedores de porrón...- y la tradicional Carreira das Burras. Todos los participantes en la prueba recibirán un saco de pienso, y a mayores hay premios en metálico para los tres primeros, de 100, 75 y 50 euros, respectivamente. Por la noche tocan Sintonía de Vigo y La Oca.

Las fiestas terminan el martes 4, con la celebración del día de María Auxiliadora. El pasacalles lo hace Bou de Bou, y la misa cantada es a las 12 del mediodía. Al terminar sale la procesión, en la que los vecinos de San Roque do Monte llevarán de vuelta a los santos a la iglesia parroquial, tras custodiarlos durante los cuatro últimos días en su capilla. Ya de noche, la verbena corre a cargo de Marbella y París de Noia. La comisión cerrará los festejos con un reparto gratuito de chocolate con churros y queimada entre todos los asistentes.

Las de San Roque do Monte fueron siempre de las mejores fiestas patronales de la comarca, ya que por su campo han pasado algunas de las mejores orquestas de Galicia. Este año también pasarán formaciones de renombre, como París de Noia, Sintonía de Vigo o La Oca. Y se mantienen las cuatro verbenas.