La amenaza de lluvia pospuso la Feira das Tapas, que se iba a celebrar la semana pasada, para unas fechas un tanto inusuales, el último fin de semana de agosto. Este "experimento" pondrá a prueba a sus organizadores, los hosteleros de Ahituvi, que este año no han tenido problemas para reunir los 14 locales que se encargarán de confeccionar sus tapas en otros tantos puestos distribuidos por el Parque Miguel Hernández.

Una de las principales novedades será el cambio de los precios, tanto de los platos como de las bebidas. Los primeros aumentan su coste hasta los dos euros (antes 1,5), aunque los organizadores afirman que el nivel de exigencia y la generosidad de las raciones también crece. Las bebidas, por contra, bajan de precio para compensar la subida de las tapas. La copa de vino valdrá ahora 1,5 euros, al igual que las cervezas, el agua se queda a un euro.

Otro cambio consiste en la sustitución de los platos de porcelana por unos de plástico rígido de diseño. Los comensales no notarán la diferencia y la organización ahorrará con respecto a otras ediciones en las que llegaron a "extraviar" hasta 700 platos.

Los asistentes no tendrán que esperar tanto a la cola en los puestos de reparto de tickets gracias a que se montarán más casetas.

Este año la demanda para participar en la Feira das Tapas fue mayor que y muchos hosteleros se quedaron fuera, incluidos algunos de los clásicos del evento, pues se optó por dar cabida a los negocios que antes habían solicitado montar un stand.

Su número se mantiene en 14, incluyendo un puesto regentado por los organizadores del torneo Arousa F-7. También se mantiene una de las golosas novedades del pasado año, la inclusión de un stand de repostería, que ofrecerá cuatro postres distintos para dar un toque dulce al evento.

Un aspecto que no varía es el del concurso para saber cuál es la mejor tapa de esta cuarta edición. Un jurado compuesto por políticos, expertos gastronómicos y hosteleros decidirá a las 13 horas del sábado entre una de las dos propuestas de cada establecimiento.

Entre las preparaciones que podrán degustar los visitantes habrá tanto las más tradicionales como las más delicadas. De hecho, el pasado año ganó una elaboración original que mezclaba productos del mar con mousses y cremas de verduras. En esta categoría más "refinada" podrían incluirse el gratinado de tomates relleno de queso de cabra (Musgo), la tosta de codillo al Oporto con cebolla confitada (Martis), las zamburiñas airbag de cerdo con cremoso de reducción de albariño (Derby) o el huevo escalfado "ao meu xeito" con flor de patata panadera y ventresca de atún (Conservas Carril).

En la vertiente más tradicional están preparados como el raxo a la pimienta (Mundaka), el pulo "á Illa" (Sabores), almejas a la marinera (San Roque), o los callos que ofrece el Arousa F-7.

Los stands abrirán a las ocho de la tarde de mañana, jornada que terminará al filo de las doce de la noche. El sábado la feria abre sus puertas de una a cuatro y de ocho a doce. El domingo el horario será similar salvo en que la Fiera das Tapas se despide una hora antes, a las 23.

El jurado popular decidirá cuál ha sido la tapa más exitosa, o sea, la que más se venda, que también será reconocida al finalizar el evento.

Como cada año, el Concello colabora con Ahituvi en la organización de esta fiesta que, en 2012, se encargará de cerrar los festejos locales del mes de agosto.