Las bodegas de O Salnés han empezado estos días los controles de maduración, y el grado alcohólico medio en la uva todavía está lejos de los niveles óptimos. El técnico de campo de Condes de Albarei, Alberto Barral, explica que en las fincas de la cooperativa de Castrelo el grado medio es de 7,5 grados, si bien es cierto que cuentan con plantaciones donde el grado alcohólico ya se aproxima a los 9 puntos. "Estamos viendo una maduración muy desigual según la parcela", explica.

Los resultados no solo dependen de parámetros como la orientación o la exposición al sol del viñedo, sino también de la resistencia que cada plantación haya tenido al mildiu y de la cantidad de hoja que haya conservado. En este sentido, el responsable de viticultura de Condes de Albarei apunta que a finales de agosto de 2011 la uva ya tenía una graduación alcohólica de 11,5 puntos, pero recuerda que la cosecha pasada fue atípica y que si se tiene en cuenta un año normal "iríamos solo con una semana de retraso".

Los responsables de Condes de Albarei están muy pendientes del trabajo de Alberto Barral y de su equipo, pues son quienes ahora mismo mejor pueden estimar cuándo empezará la vendimia próxima. Por el momento es pronto para dar una fecha, pero el técnico cree que tal y como está la situación en estos momentos "es difícil que se empiece antes del 24 o el 25 de septiembre". Sí se podría empezar antes en el caso de parcelas muy concretas o de elaboraciones de vinos especiales "pero para la vendimia continuada todavía queda en torno a un mes", plantea. "El ritmo de maduración ahora es el normal, pero el retraso viene de atrás". En cuanto al estado sanitario del viñedo, el técnico apunta que hace unos días aparecieron brotes de mildiu en las hojas nuevas, por lo que se ha recomendado a los agricultores dar un tratamiento "para conservar la hoja, porque la uva ya está fuera de peligro".

En el caso de Martín Códax, el técnico Miguel Tubío apunta que ya empezaron con los controles de maduración hace tres semanas, aunque por el momento es complicado llegar a un resultado medio. "Tenemos viñedos que están en 6 grados, y otros que están cerca de los 9".

Los técnicos de la cooperativa de Vilariño toman como referencia el 19 de septiembre para el inicio de la vendimia en un año "normal", de modo que la graduación alcohólica en la uva a estas alturas de agosto debería estar entre los 8 y los 9 puntos. No se puede tomar como referencia el 2011, que fue un año tan extraño desde el punto de vista meteorológico que a finales de agosto Martín Códax ya estaba vendimiando con viñedos con 12,5 grados.

En el caso de la cooperativa asentada en Burgáns se ha puesto como fecha límite para los últimos tratamientos este domingo, 2 de septiembre, y Miguel Tubío añade que "la fecha más probable de comienzo de la vendimia es el 24 de septiembre, aunque el grueso del trabajo será a inicios de octubre". Preguntado por su valoración del proceso de maduración, Miguel Tubío señala que "es fundamental lo que pase en estas cuatro semanas, pero en general pensamos que puede ser un gran año si se cumplen las previsiones a medio plazo y que apuntan a tiempo seco, que hará que se produzca una maduración lenta, y sin temperaturas elevadas, que siempre favorece el potencial aromático del albariño".

Mientras, la Estación Fitopatolóxica do Areeiro recomendó en su aviso fitosanitario del 24 de agosto dar otro tratamiento contra el mildiu y dice que el grado medio en sus viñedos es de 6.