La Cofradía y la Agrupación de Parquistas de Carril comparecieron ayer públicamente para retar a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y al secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, a que se desplacen a Carril para explicar el nuevo y polémico decreto que pretende regular los parques de cultivo en una asamblea de parquistas, donde la gente del sector pueda formular todas las preguntas que quiera a los responsables autonómicos. “Que vengan con luz y taquígrafo para explicar las excelencias de este famoso nuevo decreto”, ironizó el presidente de la Agrupación de Parquistas, José Luis Villanueva.

Acompañado del patrón mayor de Carril, Fernando Franco, Villanueva recordó que Quintana anunció en la Festa da Ameixa de 2011 la nueva regulación de los viveros carrilexos y ahora, después de un año, la única documentación que ha remitido la Xunta al sector “es un único artículo de menos de un folio que no dice nada”. Este colectivo de parquistas y la cofradía no entienden por qué 1.088 viveros han sido revisados y otros 58 tendrán que salir a concurso público, una alternativa, esta última, de la que desconfía el sector al temer que queden en manos de grandes empresas.

Tanto el pósito como la asociación que lidera Villanueva apuestan por mantener el anterior decreto, el del año 91, al faltar poco más de medio centenar de viveros por revisar. De ahí que hayan recabado alrededor de 450 rúbricas contra la decisión de Mar, lo que “representa cerca del 90% de los parquistas” -suman 650 en Carril-. Por tanto, “entre esas firmas también hay de gente de Virgen del Carmen que solicitó un poder notarial”, reveló Villanueva, quien defendió a capa y espada la legalidad de los apoyos recogidos contra el decreto. “Son firmas con DNI”, aseguró.

El presidente de la agrupación y el patrón mayor denuncian que “no es de recibo que digan que les llega [en alusión a Mar] con la información recogida, no tenían que suspender las reuniones de la comisión de revisión, que no se celebran desde hace nueve años”.

“Los parquistas vamos a seguir unidos”, defendió el presidente de la Agrupación de Parquistas, que acusó a la consellería de “querer dividir al sector con esta maniobra, como hizo con el del mejillón”. “No hace falta ningún nuevo decreto. Es penoso que Juan Maneiro recurra a las amenazas, lo que demuestra falta de talla y altura política”, censuró Villanueva.

El patrón de Carril, Fernando Franco, también cargó contra la Consellería do Mar, “que tanto presume de consenso”, criticó. “Presentamos alegaciones y no se nos llama. Serán ellos los que tendrán que ponerse en contacto con nosotros y arreglar esto. Que expliquen el decreto, las condiciones en las que quedan los parques y contesten a las preguntas del sector porque lo que nos enviaron a casa deja mucho que desear”, manifestó el portavoz del pósito carrilexo.

Villanueva se ofreció a Mar a recopilar la información de esos 58 parques con presunta titularidad desconocida. “Por el filtro pasarían prácticamente todos”, afirmó.

El sector “lucha” contra los precios ínfimos de la almeja en lonja

Uno de los “problemas más graves” a los que se enfrenta el sector es el precio al que se está vendiendo la almeja. “Están bajando hasta los 2 euros el kilo, con un tamaño reglamentario”, reveló el presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva, quien censura que “los compradores se pongan de acuerdo en no adquirir el marisco hasta que desciende hasta estos precios”. “Es un problema que está acabando con nuestra economía”. En este sentido, Villanueva también denunció la presencia de almeja portuguesa en las lonjas gallegas. “Los únicos que ganan son los intermediarios, que se llevan un amplio margen de beneficio, porque los consumidores siguen pagando las almejas caras”, concluye el portavoz de la agrupación.

Duras críticas contra el expatrón Ventura Vidal

Villanueva no pasó por alto al expatrón mayor de Carril, Ventura Vidal. Lanzó duras críticas contra esta persona, a la que acusó de haber protagonizado una trayectoria al frente de la cofradía “vergonzosa y penosa” y de “arrojar basura a la opinión pública”. Dejó entrever que Vidal estaría molesto por no haber sido premiado en la Festa da Ameixa celebrada el domingo pasado en el puerto carrilexo: “Los premios se dan a quienes tuvieron una trayectoria en positivo”, espetó José Luis Villanueva.