El pistoletazo de salida de las fiestas de Vilagarcía en honor a San Roque se produjo minutos después de las nueve de la noche en la Plaza de Ravella, donde varios centenares de personas esperaban las palabras del pregonero, el preparador físico Jordi Aragonés, vilagarciano de corazón, que hace unos meses recibió el premio al mejor deportista del año de este municipio.

La lectura del pregón fue anunciada con bombas de palenque y la esperada presencia del pregonero llegó desde el balcón del consistorio. Aragonés, como buen entrenador, puso a tono las cuerdas vocales de los asistentes para iniciar las fiestas con la mayor energía posible.

"Me siento vilagarciano por los cuatro costados", manifestó Jordi Aragonés quien llegó a esta ciudad a la edad de 11 años y se integró en ella, dando sus primeros pasos deportivos en el Liceo. Haciendo gala de la humildad que lo caracteriza, destacó que Vilagarcía es una ciudad tradicionalmente amante del deporte por lo que siempre contó con grandes figuras, señalando a los finalistas al mejor deportista del año como Luz María López, Raúl Bouzas, Lidia Fernández y Carlos Alberto Miguéns, pero también a quienes hicieron historia en el ámbito deportivo, como Antón Paz, Pantera Rodríguez, Manuel Jiménez, Pablo Coira, Dani Abalo, Mari Paz Vilas, Gustavo César Veloso, Sara Gómez y Cristina González.

El deporte brilló en el pregón justo en el día en que una deportista federada del Liceo Casino, entidad de la que fue socio Jordi Aragonés, la regatista Támara Echegoyen, ganó el oro olímpico en la prueba de la clase Match Race, junto con la otra gallega Sofía Toro.

Aragonés destacó el esfuerzo del Concello para mantener el deporte base a un gran nivel y felicitó la iniciativa de utilizar las instalaciones de Fexdega para estas actividades: "creo que va a significar un gran avance para la preparación de nuestros jóvenes deportistas".

El pregonero acabó su intervención pidiendo a los vilagarcianos que disfruten mucho de las fiestas y que sigan apoyando el deporte, al tiempo que les propuso un ejercicio vocal para que las fiestas comiencen sonoras y con energía. Así todos gritaron junto con Aragonés "¡Viva Vilagarcía, viva San Roque!".

Medalla de oro

Ante el público reunido, el alcalde Tomás Fole, entregó al pregonero la medalla de oro de la ciudad e invitó a toda la comitiva a participar de la ofrenda floral en la iglesia parroquial Santa Baia de Arealonga.

Una comitiva compuesta por veinticuatro grupos y colectivos vilagarcianos desfiló desde la plaza de Ravella hacia la de España, haciendo un recorrido por las principales calles del casco céntrico al son de la música de los grupos folclóricos y de la Banda de Vilagarcía, con ramos de flores en mano para hacer la ofrenda a San Roque, junto con el pregonero, el alcalde, los miembros de la corporación municipal que asistieron al acto inaugural y las autoridades invitadas.

Ya en la iglesia parroquial de Santa Baia de Arealonga, Tomás Fole fue el encargado de encabezar la ofrenda a San Roque en "un acto debido por la devoción y la tradición que recuperamos hace un año, cuando quisimos demostrarte que, pese al paréntesis e intentos de cambiar costumbres, no te hemos olvidado. Hoy aquí, te reafirmamos nuestra querencia y nuestro deseo de compartir contigo estas fechas tan señaladas para Vilagarcía. Y lo hacemos después de un año complicado, como complicados son los tiempos que vivimos, unos tiempos que solo superaremos con esfuerzo, unidad, comprensión y solidaridad".

La fiesta siguió por la noche con un concierto a cargo de Strikkers y Plan Be, además de la fiesta de los años 70 en la Alameda, que incluyó un concurso de disfraces de esa época.

El programa de actos de San Roque continúa hoy con el salón gastronómico en A Peixería y la feria de oportunidades Expoferta desde el mediodía.

A las ocho y media de la tarde reaparece el Club de los Superroquiños con "circo na rúa", que se desarrollará en la Plaza de Galicia. Los niños y el público familiar disfrutarán del espectáculo de zancudos, monociclistas, malabaristas y payasos que recorrerán las calles peatonales.

En la calle Castelao, Fantasio na rúa presenta a las 21.30 horas el espectáculo de clown de Peter Punk con "A Cungatrona". Media hora más tarde, en la explanada del Auditorio Municipal el club Olimpic realizará una exhibición de taekwondo.

El cine en la calle llegará a la peatonal Castelao a las 22.30 horas con la proyección de "Lluvia de Albóndigas", una parodia animada de los filmes de catástrofes.