Todas las cofradías de la ría de Arousa firmaron ayer los convenios con la Consellería de Mar con el que se va a financiar la vigilancia de sus bancos marisqueros, pese a que la reunión no transcurrió precisamente tranquila. De hecho, las cofradías de Palmeira y A Pobra cuestionaron el convenio al considerar que les perjudica al tener serias dudas de si podrán afrontar, finalmente, su parte del pago a los vigilantes que contraten. Ambos patrones mayores responsabilizaron a Juan Maneiro, secretario Xeral do Mar, de lo que ocurre, aunque acabaron acatando la propuesta de financiación que figura en el convenio planteado desde la Consellería.

Ese enfrentamiento también mostró la división que existe en el seno del sector, ya que gran parte de los patrones mayores no dudaron en criticar a sus homólogos de Palmeira y A Pobra al considerar que su actitud no había sido la correcta y acusándoles de provocar un enfrentamiento innecesario con la Consellería do Mar.

El nuevo convenio, entienden la mayor parte de los pósitos, no es el mejor y va a provocar que se reduzca el número de vigilantes en todas las cofradías de la ría de Arousa debido a los costes que deben afrontar.

Los convenios engloban a las once cofradías de la ría de Arousa. El importe destinado por la Consellería do Medio Rural e do Mar par ala materialización de estos trabajos es de 1.084.602 euros. Dentro de los convenios firmados existen dos tipos de acuerdos. Uno de ellos tiene por objeto el control de acceso a las zonas de pesca. Para eso se contempla la realización de actividades de conservación, protección y sostenibilidad de los recursos marinos mediante operaciones de salvaguarda del medio marino y de sus especies. Para dar cumplimiento al convenio, los pósitos deberán realizar un seguimiento de los bancos marisqueros y establecer las condiciones de acceso a las concesiones que gestionan.

El segundo de los acuerdos firmados ayer entre la Consellería y las cofradías de la ría de Arousa está encaminado a mejorar la gestión de las zonas de producción. Este acuerdo contempla la realización de muestreos y el seguimiento de los principales bancos marisqueros.

En estos acuerdos, explica Mar, se prioriza a aquellas entidades que se comprometieron a mancomunar los acuerdos de vigilancia y asistencia técnica en el libre marisqueo.

Identifican a una decena de furtivos en Bodión

El Servizo de Gardacostas volvió a realizar un nuevo operativo contra el furtivismo que se saldó con la identificación de una decena de furtivos en la zona de Bodión, en el municipio de Boiro.

El operativo se desarrolló en la zona norte de la ría de Arousa y los agentes lograron identificar a los 10 furtivos cuando se encontraban en posesión de unos 600 kilogramos de almeja y berberecho. Los agentes levantaron las consiguientes actas de infracción con el fin de iniciar un expediente que finalice en sanción económica.

Además de este decomiso, los Gardacostas y la Policía Autonómica también realizaron una intervención en la ría do Burgo, en A Coruña. En ese operativo se identificó a seis personas, levantándose posteriormente las correspondientes actas de infracción. Precisamente la ría do Burgo es donde más casos de furtivismo se registran.

El furtivismo aumenta tradicionalmente durante el mes de agosto, al tratarse de una etapa del año en la que se incrementa de manera notable el consumo de marisco por la llegada a Galicia de miles de turistas. A ello hay que añadir, que esta etapa del año es cuando se celebran algunas de las fiestas más importantes de Galicia, como son la Asunción o el San Roque