La Protectora de Animales de Vilagarcía está completamente saturada. En sus instalaciones viven alrededor de 230 perros y unos 25 gatos que carecen de un hogar. La situación es tan alarmante que los responsables del Refugio se han visto obligados en determinadas ocasiones a rechazar entradas de animales por falta de espacio, sobre todo cuando no provienen de la calle, sino de casas en las que sus dueños quieren deshacerse de las mascotas. "Cada vez viene más gente, de todas las edades, diciendo que no tiene dinero y que no puede mantener al perro", revela María Recio, de la Protectora.

La cuidadora observa en la crisis "una excusa" que utilizan muchas personas para abandonar a sus perros. "Hay quien llega a la Protectora con un BMW", ejemplifica Recio. "Si no se puede salir de copas todos los fines de semana o irse de viaje, pues no se puede; y hay quien prefiere recortar en los gastos que le supone un can que en otros", agrega.

Las situaciones que viven los voluntarios y directivos de la Protectora de Vilagarcía es absolutamente desoladora en muchas ocasiones. "A veces nos devuelven hasta cachorros de 6 meses que ya no quieren", denuncia María Recio.

Otro de los problemas con los que se encuentra el Refugio de Pinar do Rei con frecuencia son las personas que dicen que se "han cansado del perro". "Hay muchos inconscientes. Sobre todo ahora en verano cogen perros para los niños y después de la época estival los devuelven", lamentan desde la Protectora.

El verano siempre ha sido la época en la que tradicionalmente se producen más abandonos de animales, pero ahora, desafortunadamente, esta tendencia se ha ampliado al resto del año.

Aunque el Concello mantiene las partidas presupuestarias que destina a la Protectora para el cuidado de los animales desamparados, las instalaciones son las que son y no tienen cabida para más huéspedes. La saturación provoca que muchos perros tengan que compartir espacio, por lo que surgen peleas entre ellos y se provocan heridas que necesitan curarse. "Eso no es bonito de ver, por lo que tenemos muy pocos voluntarios; a veces solo somos dos personas", comenta María Recio.

Búsqueda de socios

Los problemas suman y siguen. Las aportaciones económicas de particulares escasean, puesto que la crisis está provocando que cada vez sean menos cuantiosas. "Por ejemplo, si antes un socio nos daba 30 euros, ahora nos da 10", apuntan desde el Refugio.

Actualmente cuenta con 180 socios que la Protectora quiere incrementar. Para ello, instala determinados fines de semana una carpa en el centro de Vilagarcía para informar a los ciudadanos de la labor que realizan, concienciar a la población de la importancia de cuidar a los animales, que no son un juguete ni un regalo, y sobre todo, para intentar captar más socios que colaboren con la entidad. Los próximos días 11 y 12 de agosto la carpa estará todo el día abierta en la Plaza de Galicia. Las siguientes fecha serán el 1 y 15 de septiembre, ambos días de 10,00 a 14,00 horas.

La acogida temporal es una opción para que los animales abandonados tengan un hogar transitorio mientras no encuentran una familia definitiva, pero lamentablemente no es una alternativa que haya cuajado demasiado entre la sociedad. "Fundamentalmente lo hacen los voluntarios, que les dan pena que estén aquí tantos perros y se llevan algunos para sus casas, como yo", concluye María Recio.