A lo largo del paseo marítimo (Paseo do Cantiño), en el puerto de O Xufre, se celebra la Fiesta Gastronómica de la Navaja de A Illa de Arousa. Comenzó el jueves, y continúa el sábado y el domingo, cuando los puestos abrirán a las 12 horas y cerrarán bien entrada la noche.

Esta fiesta se celebra para promocionar una de los mejores mariscos de la ría. La organización dispone de mil kilos de navaja, comprada a marineros de la localidad, que se servirá de distintas maneras: en paella o a la plancha –a 8,50 euros la ración y 50 céntimos más barata que el año pasado–, así como también empanada y tortilla.

Entre los postres ofrecidos, uno de gran tradición gallega, como son las filloas, y todo tipo de bebidas, aunque como siempre para todos estos eventos, sobresaliendo la venta de cervezas y vinos.

En A Illa llevan años organizando acontecimientos gastronómicos para promocionar sus productos del mar, pero también aprovechan estos eventos para recaudar fondos para los distintos clubes deportivos del municipio. Hace siete años comenzaba la Festa da Navalla, proyecto de la agrupación de "navalleiros", y desde hace tres está siendo organizada por el Club de Gimnasia Rítmica da Arousa, que así recauda una importante cantidad de dinero para poder respaldar su funcionamiento.

El evento cuenta con tres carpas y gran cantidad de mesas y bancos de madera por todo lo largo del paseo. El paisaje que los comensales pueden observar es de lo más apreciado por los turistas que asisten, pues se encuentran una escena típica de pueblo marinero, con sus embarcaciones amarradas al lado de la zona de degustación.

La apertura del evento se inició con la actuación de la escuela de música y baile tradicional de la asociación cultural Dorna de A Illa de Arousa, donde gaiteiros y cantareiras muy jóvenes deleitaron con su música a los primeros asistentes.

"Es la primera vez que coincido con esta fiesta, pero me está gustando mucho, las navajas están muy buenas", dice Mamen Vega, de Ourense, mientras come una buena ración de navajas a la plancha acompañadas de una cerveza fresca.