El Partido Socialista de Vilagarcía ultima la organización de un homenaje a Seso Giráldez, que en septiembre cumple 79 años. Giráldez Maneiro es una de las figuras más relevantes de la historia socialista en la capital arousana y personaje destacado de los primeros años de democracia municipal. El homenaje consiste en una comida, el 29 de julio, y en su nombramiento como Militante de Honor de la agrupación, una figura que se crea para este acto.

Seso Giráldez fue el primer secretario general del PSOE de Vilagarcía tras la dictadura, y uno de los fundadores del partido, que nació en una reunión celebrada en 1977 en el mesón Carballinés (Alejandro Cerecedo). Fue candidato a la Alcaldía de Vilagarcía en 1983 y diputado del Parlamento de Galicia durante tres legislaturas, entre 1985 y 1997. Además, Giráldez Maneiro participó e impulsó la creación de varias agrupaciones locales más e intervino en los primeros pasos de lo que hoy se conoce como PSdeG.

La comida es abierta a todos los vecinos, sean cuales sean sus ideas políticas; tampoco es necesario ser de Vilagarcía para acudir al homenaje. Los interesados en acudir pueden ponerse en contacto con la agrupación de Vilagarcía en la sede de la calle Castelao, en el correo electrónico psdegpsoevilagarcia@yahoo. es, o en el teléfono 626 703 527.

Tanto el secretario general local como la portavoz municipal, Miro Serén y Tania García, respectivamente, destacan la importancia del trabajo de Giráldez "sin el cual sería imposible comprender el socialismo de Vilagarcía".