Escasez y precios altos. Así puede resumirse lo poco que ha dado de sí la actual campaña del pulpo y de la nécora en Galicia. Ambas especies brillan por su ausencia en las lonjas, y eso se traduce en problemas para conseguirlas en los mercados.

Los datos en poder de la Consellería do Medio Rural e do Mar no son todavía definitivos, pues aún quedan muchas lonjas que no incorporaron su balance diario de subastas a la base de datos de toda Galicia, pero aún así puede decirse que en la primera semana de actividad apenas se vendieron en Galicia 49 toneladas de pulpo y 3 toneladas de nécora.

Son cantidades que se incrementarán en cuanto todas las cofradías y lonjas aporten sus cifras individuales, pero aún así la subida tampoco resultará excesiva. Se trata de balances referidos a los cinco primeros días laborales de mes y de campaña –los de la semana pasada–, y no cabe duda de que el resultado obtenido, aunque sea provisional, deja mucho que desear.

Puede que el tiempo no acompañe. Quizás la flota espere a que aumente la demanda para incrementar también las capturas. O se trata, sencillamente, de que este "no es un año de nécora y pulpo", como dicen algunos profesionales del sector.

Pero sea cual sea la disculpa, justificación o explicación lo que resulta evidente es que la ausencia de producto mantiene altos los precios, y con la que está cayendo en el panorama económico nacional puede decirse que especies como la nécora y el pulpo se sitúan ya al alcance de muy pocos bolsillos, sobre todo cuando en lonja se manejan precios máximos de 39 euros por el crustáceo y de casi 11 euros para el cefalópodo, lo cual puede traducirse, respectivamente, en 50 y 15 euros el kilo cuando se venden en plazas de abastos o pescaderías.

Si se analizan los datos lonja a lonja, puede indicarse el papel jugado por la lonja de O Grove en la venta de nécora, pues en la primera semana de campaña se facturaron en este puerto casi 7.000 euros, y eso que apenas se vendieron 384 kilogramos de este producto.

Dentro de la ría de Arousa también aparece la lonja de A Illa, con 137 kilos de nécora, por valor de 2.251 euros, y la de Cambados, con 149 kilos de nécora y 2.083 euros facturados por ello, en el mismo periodo.

Para hacerse una idea de la escasez apuntada, hay que destacar que estas tres lonjas son las únicas de O Salnés con cierta presencia de las dos especies analizados, y a esto puede añadirse que el lunes pasado Cambados vendió 419 kilos de pulpo, a un máximo de 7,90 euros, mientras que O Grove comercializó 649 kilos de dicho cefalópodo, con un tope de 7,20 euros, y menos de 9 kilos de nécora, con un precio máximo de 17,50 euros.

El máximo de la primera semana en Galicia para este crustáceo se marcó, precisamente, en la rula grovense, situándose en 39 euros el kilo.

En el conjunto de la comunidad autónoma, y para incidir en lo explicado sobre la escasez de producto, baste apuntar que en la primera semana de campaña la lonja de A Coruña vendió 674 kilos de nécora (7.000 euros), Bueu se quedó en 284 kilos (2.570 euros) y Pontevedra (Mercado) comercializó 452 kilos (4.305 euros).

Con las lógicas reservas, pues hay que insistir en que no se han incorporado aún los datos de todas las lonjas, no está de más explicar que en el mismo periodo de 2011 no habían sido apenas 3 toneladas de nécora, como ahora, sino que entonces se vendieron más de 7 toneladas en el conjunto de Galicia, con unos ingresos totales de 102.311 euros.

Respecto a lo que ha dado de sí la primera semana de la actual campaña del pulpo, a los datos anteriores puede añadirse que Bueu superó las 17 toneladas (113.000 euros), Carnota vendió más de 6 toneladas (39.000 euros), O Grove superó las 4 toneladas de pulpo (26.216 euros) y Cambados se acercó a las 3 toneladas, que supusieron unos ingresos de 17.368 euros en la primera semana. Hasta ahora el precio máximo por kilogramo de pulpo es de 8 euros, tanto en la lonja grovense como en la cambadesa.

Hay que hacer un inciso para referirse a Bueu, que en la primera semana de mes vendió dos toneladas más de pulpo que en el mismo periodo del año anterior.

Las casi 49 toneladas de pulpo y 300.000 euros que representan provisionalmente la actividad en las lonjas gallegas durante la primera semana de julio –a la espera de que se incorporen las cifras pendientes de algunas rulas– quedan todavía muy lejos de aquellas 86 toneladas de cefalópodo que generaban 545.000 euros en la primera semana de julio de 2011.

Eso sí, el precio máximo del pulpo hace un año estaba en 8,50 euros por kilo, cuando en la presente campaña el tope o primer "mío" de las subastas alcanzó ya los 10,50 euros.

Sin patulate, bogavante ni conguito

Ni rastro del patulate en las lonjas y presencia testimonial, casi ridícula, de bogavante y conguito. Es el balance provisional de otras tres especies que empezaron a capturarse a principios de mes en Galicia. Son, hay que insistir, datos que pueden variar cuando todas las lonjas incorporen sus cifras parciales, pero el aumento será mínimo. Por eso puede decirse que en la primera semana de junio se vendieron apenas 126 kilos de conguito, que puede presentarse como un "pariente" de la nécora, pero menos cotizado. La prueba es que su precio máximo fue de 1,70 euros por kilo, ingresándose un total de 155 euros en las cuatro jornadas que se subastó esta especie. Y las cosas incluso han ido peor para el bogavante, pues los datos provisionales hablan de solo 108 kilos por valor de 2.306 euros repartidos en muy pequeñas cantidades entre las lonjas de A Coruña, Fisterra, Laxe, Malpica, O Barqueiro, O Grove y Pontevedra (Mercado). El precio máximo fue de 25 euros.

Camarón y percebe, en otra galaxia

La venta de camarón y percebe también nota la crisis, pero aún así se pagan en lonja, respectivamente, a máximos de 143 y 103 euros el kilo, respectivamente. En la primera semana de mes se vendieron en Galicia 7.236 kilos de camarón y 865 de percebe.