Meaño acoge entre ente el 20 y 25 de julio el XV Encontro co Viño de Autor, una feria del albariño artesano que reunirá este año a una docena de caldos integrados en la Asociación de Bodegas Artesanas Rías Baixas que organiza el evento. El Encontro fue presentado ayer en las dependencias de "O Avó Roxo" en Xil, una de las bodegas adscritas a la asociación, y en un acto que congregó a bodegueros y representantes del concello meañés.

El Encontro, que se promueve este año a través de un cartel diseñado por el artista de Cobas, Paco Pazos, ofrece en esta edición su versión larga, por cuanto juega siempre con la fecha del 25 julio para la clausura.

Al cuadrar ésta en miércoles, obliga a la organización a programar en esta ocasión seis días, por cuanto arranca el viernes por la noche para aprovechar de lleno el fin de semana. Ello obliga a un esfuerzo añadido para cuadrar la programación con base en un presupuesto que reconocen ajustado.

En el acto de ayer el secretario de la asociación, José Pintos Pintos, desgranó el programa que arranca en la jornada del viernes 20 con la inauguración del Encontro que se celebrará en la Praza da Feira.

Será a las 21,30 horas y se anuncia en ella la presencia de la conselleira de Medio Rural, Rosa María Quintana, el nuevo presidente del Consello Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, Juan Gil de Araújo González de Careaga, el alcalde de Meaño Jorge Domínguez y el presidente de la Diputación Rafael Louzán. En su transcurso leerá también el pregón el presentador del programa "Larpeiros" de la TVG, Tomás Alonso.

Dos son las principales novedades de esta edición. De una parte, la fiesta gastronómica del "lacón de Silleda" y la de la "empanada de Bandeira" que se podrán degustar en la jornada del sábado 21; y de otra, dos nuevos concursos: uno de "canto de taberna" el domingo 22, y otro de "debullar millo" el lunes 23, dotados ambos con premios de 100, 75 y 50 euros. Todos los interesados en participar en alguno de estos concursos pueden inscribirse ya de forma gratuita llamando a los teléfonos 607 428 983 o el 649 266 489.

Por lo demás, el Encontro seguirá las pautas de años anteriores con la apertura de la carpa a las 11,30 horas, gaiteiros al mediodía, grupos de música por la noche, y degustación de productos gastronómicos a lo largo de las seis jornadas con pulpo, empanada, mejillones, ostras, chorizos, zorza, quesos, jamón, pimientos de Padrón y hasta pizzas, para maridar con el albariño artesano.

Se mantendrá como plato estrella el bautizado como "Suspiros de monxa" (huevo fritos con chorizo), así como el campeonato de "fondar barriles" (quinta edición), y la oferta del "túnel do viño", una oportunidad para adquirir un bono con descuento para degustar todos los albariños que se ofrecen en la feria.

En medio también habrá ocasión para los negocios, con visitas a distintas bodegas y encuentros con la hostelería para cerrar transacciones.

"En el programa –afirmó Pintos– hemos tratado de aunar tradición y participación de la gente, conscientes que estamos en una etapa difícil en que lo importante es mantenerse".

El concello estuvo representado por sus tres tenientes alcaldes. En su nombre habló Lourdes Ucha, quien agradeció a los organizadores el "seguir contando con Meaño para celebrar un evento que quizás llevado a algún municipio limítrofe en estas fechas les garantizaría un mayor éxito de público."

Finamente Paco Dovalo, presidente del comité organizador lamentó que "nuestros antepasados siempre nos enseñaran a producir uva y que de un tiempo en que nos sancionen por hacerlo", en relación a límite de producción fijado. "Cuando menos –continúa– la cosecha que se avecina será menor y eso ayudará a que suban los precios de la uva, porque con 6.000–7.000 kilogramos. por hectárea a los precios que se pagaron el pasado año el viticultor pierde bastante dinero".