La producción de anguila europea, una de las actividades tradicionales en mares españoles, alcanzó las 402 toneladas en 2012, la quinta en volumen después de la dorada, la lubina, el rodaballo y la corvina.

Precisamente la pesca de la anguila y el hecho de que todavía no se haya conseguido su reproducción en cautividad será el hilo conductor de una de las mesas del XV Foro dos Recursos Mariños e da Acuicultura das rías Galegas que se celebra con ocasión de la próxima edición de la Festa do Marisco de O Grove, los días 10 y 11 de octubre..

En esa mesa se hablará de los "avances conseguidos en especies tan emblemáticas como el mero y la anguila europea".

María Ángeles Bruzón, de Centro del Toruño del Ifapa (Cádiz) y Miguel Jover, de la Universidad Politécnica de Valencia, serán los encargados de dar a conocer la situación de las investigaciones que, respectivamente, se están llevando a cabo respecto de la anguila europea y el mero..

El caso de la anguila es especialmente significativo no solo por su interés comercial sino por la situación de sus poblaciones salvajes. Así lo señala Miguel Jover, director del Grupo de Acuicultura de la universidad valenciana: "La drástica reducción de las poblaciones naturales motivada por la pesca y los impactos en el medio natural, contaminación de las aguas y barreras en los ríos que impiden su migración, ha llevado a que esta especie se incluya en la convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres".

Jover destaca que actualmente existe un gran interés por conocer el estado crítico de las poblaciones de anguila europea, que se estiman en la actualidad en solo un 1% de lo que suponían en los años cincuenta.

Del mismo modo recuerda que la acuicultura se basa en la captura de anguilas en el medio natural, de modo que "para que su producción sea totalmente sostenible se necesitarían angulas a buen precio y disponibles fácilmente; de ahí, también, el interés de cerrar el ciclo de la anguila en cautividad".

El XV Foro dos Recursos Mariños tiene como objetivo actualizar el conocimiento y mostrar los avances más recientes en los ámbitos de los recursos marinos y la acuicultura así como favorecer el contacto entre centros de investigación, empresas e instituciones públicas de Galicia, España y Europa. Y esto en plena reforma de la Política Pesquera Común, el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la OCM.